Los sindicatos dan a Mas su propia medicina: piden un referéndum para avalar los recortes

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego (d) y Josep Maria Álvarez 

Preparan una gran manifestación para este mes de enero

Antonio Fernández – Barcelona.- Los sindicatos quieren dar al presidente catalán, Artur Mas, su propia medicina. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez respectivamente, presentaron ayer un plan de movilizaciones para protestar contra los recortes y las subidas de tasas al tiempo que reclamaron una consulta popular sobre dichos recortes. Es decir, lo mismo que Mas ha anunciado con el pacto fiscal si Mariano Rajoy se niega a firmarlo. “Queremos que sea el conjunto de la ciudadanía quien decida de forma clara si está de acuerdo con los recortes económicos del Gobierno catalán”, subrayó Álvarez.

Las medidas de la Generalitat para el 2012 son draconianas: el recorte supondrá una rebaja de casi el 5% del salario de todos los empleados públicos (unos 230.000), además de la subida de las tasas (un eufemismo para no nombrar la palabra impuestos) del transporte público, del canon del agua y de las matrículas universitarias. Y eso sin contar el pago de un euro por receta y la imposición de una ecotasa para las pernoctaciones dentro del territorio catalán, lo que ha enervado al sector turístico.

Para poder solicitar la consulta popular, los sindicatos se acogerán a las condiciones que prevé la Ley de Consultas no refrendarias que el Gobierno de Mas aprobó en su última reunión del 2011 y que, con casi total seguridad, será aprobada próximamente por el Parlamento autonómico. Y es la misma ley de la que el presidente de la Generalitat quiere echar mano para presionar a Rajoy con el fin de que conceda a esta comunidad el pacto fiscal similar al concierto económico del País Vasco y Navarra. Ahora, los sindicatos ponen a Mas contra la pared: “Quien impida que los ciudadanos de Cataluña decidan sobre los recortes no podrá hablar en un futuro en nombre del pueblo”, dijo el líder ugetista. Y Gallego redondeó la manoletina: “Nadie se opondrá a la puesta en marcha de una ciudadanía sobre algo que le afecta de forma directa. La democracia es esto”.

Esta consulta, de todos modos, no podrá celebrarse hasta dentro de medio año, ya que la ley ha de pasar aún por todos los trámites parlamentarios. Luego, ha de ser solicitada por 27 diputados, por dos grupos parlamentarios o por el 3% de la población de Cataluña. Para comenzar a calentar el ambiente, han enviado una detallada propuesta por escrito a todos los grupos parlamentarios y esperan que se posicionen en las próximas semanas.

Mientras tanto, los sindicatos no se quedarán quietos: para finales de este mes de enero, preparan una gran manifestación para llevar a la calle el descontento con las medidas adoptadas por Mas. Según manifestaron a El Confidencial fuentes sindicales, esa gran manifestación se sumará a otra prevista para el próximo día 18 de enero, con la que se quiere dar el pistoletazo de salida a una gran campaña de reivindicaciones  en el 2012.

El Confidencial (5.01.2012)

Sé el primero en comentar en «Los sindicatos dan a Mas su propia medicina: piden un referéndum para avalar los recortes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »