Fallece Justo Domínguez de la Fuente, presidente de Ágora Socialista

Justo Domínguez, acompañado de Francesc de Carreras (centro) y Olegario Ortega (derecha), en un acto de Ágora Socialista. 

Ex secretario general de UGT de Cataluña, militó en el PSC y se desmarcó del partido por sus postulados cercanos al nacionalismo

En memoria de Justo Domínguez de la FuenteEste jueves, a media tarde, ha fallecido el presidente de Ágora Socialista, Justo Domínguez de la Fuente, tras sufrir una larga enfermedad, según ha informado la propia asociación que presidía. Fue secretario general de UGT Cataluña entre los años 1983 y 1990. Nació en 1940 en Navamorquende (Toledo), a los 14 años se trasladó a Madrid para trabajar y llegó a Barcelona una vez licenciado del servicio militar.

En la capital catalana, Domínguez empezó a trabajar como conductor de tranvías y, poco después, obtuvo plaza para conductor de autobuses. Desde este sector empezó su activismo político en defensa de los derechos de los trabajadores. En 1966, según sus propias palabras recogidas en la web de la UGT, un grupo de personas inició una queja “por la cuestión de la seguridad” en los autobuses y él era uno de ellos. Así fue como visualizó por primera vez su defensa de lo social, en plena dictadura.

Sindicalista, pero no comunista

En 1968 promovió la negociación de un convenio colectivo y, en 1969, tras obtenerlo la Seat, se firmó con los trabajadores de los autobuses. A partir de 1972, Domínguez intensifica sus contactos con el mundo sindical, pero distanciándose con el sector comunista de las revueltas en las calles de Barcelona.

En 1973, la lista de Justo Domínguez gana las elecciones al jurado de empresa dentro del sindicato vertical y al margen de las listas que presentaba el PSUC. Hasta 1976 las listas que apoyaba Domínguez ganaron. Es entonces cuando entra a formar parte de la UGT de la mano de dos militantes de la Federación Catalana del PSOE. Se afilió al sindicato y al partido político.

Según la UGT, solo Justo Domínguez consiguió en un año más de 600 nuevos militantes para el sindicato; y obtuvo una gran repercusión en toda Cataluña. Ya en 1983 se presentó para dirigir el sindicato en Cataluña y obtuvo la Secretaría General, que mantuvo hasta 1990. A Justo Domínguez le sustituyó el que todavía hoy en día es secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez.

Crítico con la deriva nacionalista del PSC

En el ámbito político, Domínguez se mostró muy crítico con la deriva nacionalista que adoptó el PSC en los últimos lustros. Tras intentar crear una corriente interna crítica con la dirección decidió fundar, junto a otros militantes y simpatizantes del PSC, Ágora Socialista, que actualmente presidía.

Así, desde la asociación defendió postulados de izquierdas, con vocación para todo el Estado y respectando y defendiendo la Constitución de 1978. Organizó un sinfín de conferencias y charlas sobre los temas de actualidad que más le preocupaban, desde temas sociales a temas de identidad (y trató el polémico distanciamiento del PSC respecto al PSOE), con el objetivo de crear opinión en la sociedad de Cataluña.

El sepelio tendrá lugar en el tanatorio de Les Corts de Barcelona a partir de este viernes por la tarde (a las 17:00 horas) y el funeral tendrá lugar el sábado, 31 de diciembre, a las 13:30 horas en el mismo tanatorio.

La voz de Barcelona (29.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Fallece Justo Domínguez de la Fuente, presidente de Ágora Socialista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »