Los catalanes suspenden al Gobierno de Artur Mas

Protesta de Metges de Catalunya ante el Departamento de Salud / EUROPA PRESS 

El Ejecutivo recibe una nota del 4,96 castigado por los recortes en la sanidad pública, según el Centro de Estudios de Opinión

La salud escala hasta la tercera posición entre las preocupaciones de los ciudadanos

El 80% rechaza los recortes del consejero Boi Ruiz en la sanidad pública

Maiol Roger – Barcelona.- Los catalanes suspenden, aunque por los pelos, la gestión del Gobierno de Artur Mas, que pronto cumplirá un año al mandato. Según un sondeo que ha publicado el ente demoscópico de la Generalitat, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), los catalanes otorgan un 4,96 a la gestión de Mas y sus consejeros. El estudio se realizó a partir de encuestas presenciales a 1.800 persones, antes de las generales, entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre. Convergència i Unió venció en los comicios, victoria que el Gobierno interpretó como un aval a la gestión del Gobierno y los recortes. Es la primera vez que los catalanes suspenden a la Generalitat. Desde 2007, el Ejecutivo catalán siempre era avalado con una nota cercana al 5,4.  Los recortes que han marcado la labor de Mas y sus consejeros influyen decisivamente en el suspenso. El director del CEO, Jordi Argelaguet, pidió clemencia: “Es un aprobado técnico”, valoró Argelaguet, reclamando un “rendondeo” de la nota. De los preguntados, el 49,4% dio un suspenso, y el 39,5%, un aprobado.

Los catalanes dan menos de un cinco, entre otros ámbitos, al trabajo del Gobierno en la lucha contra el paro (la nota más baja, un 3,4), vivienda, sanidad, justicia, inmigración, servicios sociales y educación. Los recortes sanitarios destacan por el rechazo del 80% de los catalanes. El CEO preguntaba en el sondeo en qué dos ámbitos los ciudadanos no estaban dispuestos a aceptar recortes: el 59,4% respondió la atención sanitaria como primera opción, y un 20,5% como segunda. Fue la respuesta más mayoritaria, seguida por el rechazo al recorte de pensiones, becas, prestaciones del paro, y los servicios sociales. A la hora de recortar, los catalanes prefieren que el Gobierno pase la tijera por las Viviendas de protección oficial. Solo un 3% desea un ‘tijeretazo’ sanitario.

Los recortes provocan un significativo crecimiento de la preocupación de los catalanes por la sanidad. La política sanitaria pasa a ser la tercera preocupación de los catalanes, señalada por un 25% de los preguntados. Solo lo superan el funcionamiento de la economía (36,3%) y el paro (67,2%). El sondeo del CEO compara estos resultados con los obtenidos en 2009. Entonces, la Sanidad era la undécima preocupación para la ciudadanía. Solo el 7,2% de los preguntados entonces lo señalaba como su principal problema. 

El País (22.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Los catalanes suspenden al Gobierno de Artur Mas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »