Rosa Díez [UPyD] consigue irritar a Rajoy [PP] mencionando la “corrupción política”

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, junto al diputado de su grupo Toni Cantó, a su llegada esta tarde al hemiciclo. EFE

Ofrece “leal oposición” pero votará no

La portavoz de UPyD ha esbozado algunas de las propuestas  y ha instado a reformar la Ley Electoral, asunto que ha provocado gran controversia.

Stop corrupciónO. Moya.- El discurso de la portavoz de UPyD ha sido un discurso conciliador y con sentido de Estado. Después de felicitar a Mariano Rajoy por su victoria electoral, Rosa Díez ha recordado que quien “les habla (es) una diputada vasca elegida por la circunscripción de Madrid pero que va a hablar de España y de todos los españoles”.

Durante toda la sesión vespertina del debate de investidura, cientos han sido los comentarios en la red social Twitter que apuntaban a que algún que otro portavoz estaba interviniendo como si se tratara de un debate televisivo en plena campaña electoral. Muchas de esas críticas fueron dirigidas al discurso que ha realizado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Díez ha compartido esa opinión y ha señalado que “se ha acabado la campaña, no estamos en los debates previos, no tenemos que ver quién gana el debate de hoy, lo gana Rajoy que va a ser presidente del Gobierno”.

Rosa Díez ha afirmado que su compromiso fundamental les exige luchar por acabar “con la politización de la justicia, la corrupción política y el fraude fiscal”. En concreto, se ha fijado en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Ha abogado porque sean miembros de la judicatura los que tengan voz y voto para elegir a sus representantes. 

Y ha realizado una defensa voraz de la reforma de la ley electoral, llegando a desmontar la réplica que le realizó Mariano Rajoy sobre este asunto. “Queremos los diputados que les corresponden a los ciudadanos que nos han votado”. Y ha señalado en respuesta a Rajoy, que le ha dicho que a él le gustan y respeta las reglas de juego, que eso no significa que no se puedan revisar y cambiar a la luz de las “consecuencias”, porque respetando también las reglas de juego, le ha dicho Díez, se ha llegado a los “cinco millones de parados”.

No obstante, la portavoz de UPyD se ha comprometido a “ejercer en todo momento una leal oposición siempre que se trate de salvaguardar los derechos de todos los españoles”. Y es en este punto cuando Díez ha recordado que si bien “vivimos tiempos difíciles, no todo es economía. Actuemos con ambición de país, hagamos política con mayúsculas”.

“Nuestra lealtad será absoluta siempre que sea preciso defender la igualdad, la Justicia y la libertad de todos los españoles“. Y ha recalcado que si se trata de impulsar la tarea de defensa del bien común “aquí nos tiene, nosotros sí queremos llegar a acuerdos con vosotros”.

“Aquí tiene, señor Rajoy, un partido político nacional, un grupo parlamentario y cinco diputados dispuestos a impulsar esa tarea de regeneración democrática y de defensa de lo común que tanto necesita España. De usted, y de lo que haga su Gobierno, dependerá que caminemos juntos”, ha dicho.

Díez irrita a Rajoy mencionando la corrupción

El momento más tenso del debate se vivió por la actitud batalladora de Rosa Díez en lo referido a la corrupción política. La líder de UPyD exigió a Rajoy un compromiso claro con la lucha contra esta lacra, ya que en su opinión la corrupción “afecta a la credibilidad del estamento político, genera desapego y desconfianza entre los ciudadanos y afecta negativamente a la democracia”. Además, acusó a la clase política de “haber perdido la credibilidad de la ciudadanía”, por lo que consideró más necesaria que nunca una “ley de acceso a la información pública” para evitar los abusos políticos.

Rajoy se mostró molesto con las afirmaciones de Díez, que le hicieron casi saltar del asiento. El próximo presidente del Gobierno se centró en legitimar a la clase política, molesto porque se “generalice” la idea de que la corrupción es algo consustancial al cargo. Dijo que había conocido a muchos políticos y que la gran mayoría son “honorables, decentes y están preocupados por los derechos de los ciudadanos”. Rajoy se atrincheró en esta idea y repitió sin cesar que no se puede “aceptar” que se transmita la idea de que la corrupción política está generalizada; sin dar respuesta a las demandas planteadas por la líder de UPyD, nada descabelladas a la luz de los próximos sucesos. 

Las razones del ‘No’

En la réplica, Díez ha anunciado el voto en contra de su grupo a la investidura. La razón que ha dado, que “no es época en la que valga lo tibio“. Según la diputada, “no ha despejado ningún gol” y ha respondido con un “depende” a algunas de las cuestiones clave. En una situación de “crisis política, económica e institucional, ‘depende’ no es suficiente”, ha insistido.

En su réplica, el candidato a la investidura ha expresado su confianza en que la diputada de UPyD “vaya entrando en razón a lo largo de la legislatura”.

Libertaddigital (20.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez [UPyD] consigue irritar a Rajoy [PP] mencionando la “corrupción política”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »