Más dinero para los medios nacionalistas

Artur Mas (CDC) 

700.000 euros en publicidad institucional en ‘El Punt Avui’, Grup Flaix y ‘Ara’

El departamento autonómico de la Presidencia de la Generalidad adjudicó el pasado 12 de diciembre tres nuevos contratos de publicidad institucional a ‘El Punt Avui’, Grup Flaix y el diario ‘Ara’, tres días antes de anunciar el retraso en el pago de las nóminas de los funcionarios y en las facturas de los proveedores.

El chorreo de subvenciones de la Generalidad a los medios de comunicación privados no se detiene, ni siquiera cuando no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios o las facturas de los proveedores. Unas semanas después de conocerse la adjudicación de un contrato de dos millones de euros para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía’ en tres emisoras de radio y televisión del Grupo Godó, el departamento autonómico de la Presidencia ha cerrado nuevas licitaciones para insertar ‘publicidad institucional’ en tres medios privados de tenencia nacionalista por más de 700.000 euros.

En esta ocasión, como en la anterior, la adjudicación se ha realizado de forma ‘urgente’ y por el método de ‘negociado sin publicidad’, es decir, a dedo. Y los beneficiarios de esta ronda de subvenciones encubiertas como publicidad institucional son el diario El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara, todos ellos receptores habituales en los últimos años de millonarias ayudas directas por parte del Gobierno autonómico.

‘Cápsulas informativas de interés general para la ciudadanía’

En concreto, y según la información a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el departamento de la Presidencia autonómica otorgó el pasado 12 de diciembre un contrato para ‘la inserción de cápsulas informativas de interés general para la ciudadanía en la emisora Flaix FM y en la emisora de Ràdio Flaixbac y en sus respectivas web’ por un total de 111.792,40 euros más el 18% de IVA, esto es, 131.915,03 euros.

Ese mismo día, la autonómica Presidencia adjudicó otro contrato para ‘la inserción de monográficos en formato papel y digital sobre diversos temas y servicios de interés para profesionales y pymes de Cataluña en el suplemento L’Econòmic del diario El Punt Avui, en sus dos versiones, papel y online‘ por un valor de 203.820 euros más IVA, es decir, 240.507,60 euros. Por último, en la misma fecha, el departamento dirigido directamente por Artur Mas (CiU) licitó otro convenio para ‘la inserción de publicidad institucional, en formato papel y digital, en el diario Ara, en el suplemento Ara Criatures y la revista cultural Time Out‘ por 289.061 euros más IVA, esto es, 341.091,98 euros.

El sorprendente caso Ara

Se da la curiosa circunstancia de que, unos días antes de confirmarse la adjudicación, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, aprovechando su primer aniversario, publicó un artículo en Ara donde presentaba al diario como un ejemplo para los emprendedores y le felicitaba por hacer ‘un producto con vocación de servicio al país [por Cataluña], a su cultura y a su lengua’. A mediados de 2010, antes de su salida a los kioskos, cuando solo era un proyecto, Ara recibió un empujón de 990.000 euros a fondo perdido por parte de la Consejería de Cultura.

Y no es de extrañar, puesto que los accionistas de Ara son expertos a la hora de conseguir subvenciones públicas. Uno de los editores del diario, El Grup Cultura 03, dirigido por Oriol Soler Castanys, ha recibido cerca de 8 millones de euros en los últimos años procedentes de la Generalidad (sin incluir las suscripciones, ni la publicidad institucional). Destaca el caso de la revista Time Out, que durante los tres años previos a su puesta en marcha fue premiada con 665.160 euros de dinero público; ayudas que han continuado tras su lanzamiento.

Prensa concertada

Los esfuerzos de la Generalidad para mantener el entramado mediático privado afín al nacionalismo se traducen en un flujo ingente y constante de recursos públicos que son difíciles de cuantificar. Solo en el año 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, el Gobierno autonómico otorgó subvenciones directas a los diarios impresos por más de diez millones de euros. La única condición exigida: estar escritos en catalán. A esto hay que sumar más de tres millones de euros para los medios digitales y otros 2,8 millones de euros para las radios y las televisiones, exclusivamente desde el departamento de Cultura.

Mientras tanto, y a pesar de los recortes aplicados, los medios públicos, agrupados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, le cuestan al Gobierno autonómico cientos de millones al año. En concreto, la Generalidad ha aportado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años, principalmente en TV3 y Catalunya Ràdio, una cifra que desde el Ejecutivo autonómico han calificado como “razonable”.

La voz de Barcelona (19.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Más dinero para los medios nacionalistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »