Miles de funcionarios se concentran contra los recortes salariales

Foto manifestación 

La Generalitat quiere ahorrar 625 millones en el capítulo de personal en 2012

Clara Blanchar – Barcelona.- La plaza de Sant Jaume de Barcelona se ha llenado esta tarde de funcionarios y empleados públicos en protesta por los recortes previstos por el gobierno de Artur Mas. Las cinco capitales de provincia y Tortosa acogen desde las 17.30 concentraciones ante la Generalitat y las delegaciones del Gobierno catalán convocados por los sindicatos CC OO, UGT e IAC. Unas medidas de austeridad con las que el ejecutivo catalán pretende ahorrar 625 millones de euros y que afectan a más de 200.000 personas, si se suman los departamentos del Gobierno, el Instituto Catalán de la Salud y las empresas, consorcios y fundaciones.

La Generalitat advirtió hace tres semanas de que, recortado en 2011 el Estado del Bienestar, éste ya ha tocado hueso, y el grueso de las medidas de austeridad de 2012 afectarán al capítulo de personal, el mayor gasto de cualquier administración pública. Tras un primer documento con 19 medidas de recorte, algunas estructurales y otras coyunturales, la Generalitat se comprometió ayer a no despedir interinos, como afirmaba la primera lista de recortes. En sucesivos borradores de los planes del Gobierno, también se ha reculado de un recorte cifrado inicialmente en 860 millones, a los 625 previstos ahora.

Con todo, y tras cinco reuniones de la Mesa de la Función Pública, los sindicatos CC OO, UGT e IAC no se fían. Pese al compromiso verbal de ayer por la tarde de no despedir interinos, reprochan a sus interlocutores del Departamento de Gobernación que no elimine, borre, el punto uno del listado, el que se refiere a los despidos. Para mañana jueves está convocada la sexta reunión de la mesa.

Se produzcan o no despidos finalmente, entre las medidas de recorte previstas hay notables reducciones salariales, de pagas y beneficios sociales. Además, la Generalitat ha planteado la posibilidad de que un número indeterminado de interinos –en tareas administrativas o técnicas, nunca asistenciales–se reduzca un tercio la jornada y el sueldo como moneda de cambio para evitar despidos. En el largo listado de recortes, figuran también recortar la parte catalana de las pagas dobles, reducir de nueve a seis los días de asuntos propios, las pagas de beneficios y asistencia, suspender la aportación al plan de pensiones y al fondo de acción social, acabar con el 100% de la remuneración a las madres el primer año de vida de los hijos aunque se reduzcan la jornada, o la eliminación de tíquets comedor.

El País (14.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Miles de funcionarios se concentran contra los recortes salariales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »