El manifestante, personaje del año para ‘Time’

Portada de la revista TIME (2011) 

La revista dedica su portada a todos los que han salido a las calles para protestar, desde los protagonistas de la ‘primavera árabe’ hasta los griegos que han marchado en Atenas, pasando por los españoles que movilizaron el 15-M

Derrocar dictadores y tratar de buscar un mundo mejor tienen su recompensa -más allá de la inicialmente perseguida- cuando una de las publicaciones más prestigiosas del mundo te elige para su portada más importante. “El manifestante”, en general y a lo grande, se ha convertido en el personaje del año para la revista estadounidende Time.

Según explica la publicación en su portada, en la que aparece una persona, quizá una mujer, con la cabeza tapada y un pañuelo sobre buena parte de la cara, han sido reconocidos todos los manifestantes, “The protester”, como ellos los han denominado: “De la primavera árabe a Atenas, de Ocupa Wall Street a Moscú”.

Dentro de los perfiles publicados por la revista Time, dos de los manifestantes son españoles y han participado en las movilizaciones del 15-M. La revista cita a Olmo Gálvez, uno de los fundadores del movimiento Democracia Real Ya! y a Carmen Rodríguez, una ourensana que estuvo entre las primeras personas que acamparon en la Puerta del Sol (Madrid) la noche del 16 de mayo.

Además, el semanario incluye una galería dedicada a algunos de los manifestantes más representativos, entre ellos, varios de los indignados españoles más activos, como el documentalista Stephane Grueso Fanetin y Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya! Otro de los personajes más famosos que aparecen por la galería es el célebre perro griego Loukánikos, protagonista de las protestas de Atenas.

No es la primera vez que la revista da un golpe de efecto y nombra persona del año a un ente o un concepto más que a una persona en concreto. En el año 2006 afirmó que el personaje elegido era , en referencia a los internautas y a su importante influencia en la era global de la información. En los últimos años, sin embargo, se ha decantado por algo más tradicional.

La portada de 2010 fue para Mark Zuckerberg, la de 2009 para Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), la de 2008 para el entonces recién elegido presidente Barack Obama y la de 2007 para el presidente ruso, Vladímir Putin.

El País (14.12.2011)

Sé el primero en comentar en «El manifestante, personaje del año para ‘Time’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »