Plataforma per la Llengua organiza actos contra el español en escuelas públicas con el aval de la Generalidad

Logo de las actividades promocionales de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán organizadas por Plataforma per la Llengua en tres colegios públicos de Torelló. 

Tres colegios públicos de Torelló (Barcelona) acogen actividades en horario lectivo para adoctrinar a los niños menores de 12 años en ‘las bondades’ de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán

Continúa la politización de las escuelas públicas catalanas y se intensifica la injerencia de las entidades nacionalistas en la red educativa de la Generalidad para trasladar sus mensajes a los alumnos con total impunidad e, incluso, con la colaboración de los propios centros escolares y de la Consejería de Enseñanza. Esto es lo que se deduce del último proyecto que Plataforma per la Llengua ha llevado a cabo este miércoles en cinco escuelas de Infantil y Primaria de la localidad barcelonesa de Torelló, tres de ellas públicas y una concertada.

Con la iniciativa, denominada ‘acto de inmersión colectiva’, la organización radical pretende convencer a los niños de hasta 12 años -y a sus padres, también invitados a participar- de la importancia de que el catalán sea la única lengua vehicular de las escuelas, rechazando que esta condición la comparta con el castellano -lengua cooficial en Cataluña junto al catalán, y propia de alrededor de la mitad de los ciudadanos de la Comunidad-, a pesar de que los tribunales han sentenciado en múltiples ocasiones que ambos idiomas deben ser vehiculares con normalidad.

Un manifiesto a favor de la inmersión obligatoria en catalán

Los actos han dado inicio a las 16:45 horas (15 minutos antes de finalizar el horario lectivo en las tres escuelas públicas) y han consistido en que todos los alumnos han salido al patio para interpretar una versión en catalán de la canción Yellow Submarine con unas cartulinas en las que en los últimos días han dibujado submarinos con la palabra ‘inmersión’. Posteriormente les han leído un manifiesto en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Los asistentes también han sido invitados a difundir el acto por las redes sociales de internet utilizando como hashtag el palíndromo #catalaaltac (‘catalán, al ataque’, en castellano), que puso de moda el escritor Màrius Serra -simpatizante de ERC- en la Diada pasada.

El texto del manifiesto califica las sentencias sobre bilingüismo escolar como ‘agresiones’ que ‘abren la puerta a demandas interesadas que pueden poner en peligro la cohesión social de Cataluña; insta a ‘actuar contra’ las sentencias ‘de forma positiva’; y defiende que la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar busca ‘garantizar un buen conocimiento de la lenguas oficiales que posibilite el uso del catalán en los ámbitos sociales, económicos y culturales’.

‘Resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’

El adoctrinamiento de los alumnos ha tratado de hacerse de la forma más amable posible. De ello se ha encargado The Catlanders, una especie de grupo político-artístico que desde hace años reivindica, en tono de humor, los referendos independentistas, la inmersión obligatoria y la ‘resistencia’ frente a ‘los colonizadores españoles’. La iniciativa también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torelló, presidido por Jaume Vivet i Soler (CiU), quien en su discurso de toma de posesión del cargo, en junio pasado, dejó bien claras sus intenciones. “Aquí tenemos una lengua, unas costumbres, una forma de hacer y de comportarnos en la calle, en la escuela y en el pueblo que se ha de respetar”, advirtió entonces.

En total, han participado 1.056 niños de las escuelas públicas Fortià Solà, Vall del Ges y Marta Mata; de la concertada Rocaprevera; y de la privada Sagrats Cors. LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con la Consejería de Enseñanza, pero ha declinado realizar cualquier tipo de valoración sobre esta cuestión.

La estrategia de Plataforma per la Llengua

Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales -con más de dos millones y medio de euros en los últimos años-, es conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.

En los últimos meses se ha movilizado para que la Generalidad y las escuelas públicas desobedezcan las múltiples sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. De igual forma, en julio de 2010, hizo un llamamiento a las instituciones autonómicas para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que declaró ilegal la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Hace unas semanas, Plataforma per la Llengua lanzó un argumentario con once mandamientos para que las escuelas puedan rechazar las peticiones de los padres que pidan una educación bilingüe para sus hijos. El objetivo final confesado por la entidad era ‘sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común’.

La voz de Barcelona (8.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Plataforma per la Llengua organiza actos contra el español en escuelas públicas con el aval de la Generalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »