“Que nadie utilice la excusa de Amaiur para negar a UPyD grupo parlamentario propio”

Rosa Díez (portavoz de UPyD) 

En “Así son las mañanas” de Buruaga

Rosa Díez en COPE: “Que nadie utilice la excusa de Amaiur para negar a UPyD grupo parlamentario propio”

“Espero que la Mesa del Congreso no trate igual a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ella”. Promete que apoyarán a Rajoy en su investidura si les convence su discurso y que, en cualquier caso, “le escucharán sin prejuicios ni complejos” como hicieron, dice, con Zapatero.

Rosa Díez espera que UPyD logre tener grupo parlamentario propio en el Congreso y que así se lo permita la mesa de la Cámara. “No contemplo otra hipótesis que no tener grupo propio y creo que la ley electoral hay que cambiarla porque es profundamente injusta y no tiene sentido. Tenemos casi cuatro veces más de votos que el PNV y tenemos menos diputados. Cualquiera lo ve y ve que no es justo no solo para UPyD sino para los ciudadanos”. De que no se haga esta reforma culpa a los principales partidos políticos. “El PP y el PSOE, que son los principales beneficiarios de esta ley, no quieren tocarla. No hay clamor popular por la reforma pero si desafección”.

En cualquier caso espera que la Cámara Baja no se excuse en Amaiur para negarle a UPyD el grupo parlamentario propio. “Son situaciones distintas. La Mesa es soberana y a lo largo de la historia de la democracia ha interpretado el reglamento de formas distintas, unas veces para facilitar la tarea a algunos partidos, y otras veces de otra. A mi no me importa como lo hagan, lo que digo es que tenemos derecho. Espero que nadie quiera tratar de igual manera a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ETA“.

Critica que el actual gobierno siga presumiendo de las negociaciones que mantuvo con los terroristas. Es vergonzoso que se trate de salvar la cara a Rubalcaba o a Zapatero. Es parte de la misma miseria de la democracia. A estas alturas todos sabemos que a Zapatero le gustó muchísimo que su gobierno negociara con ETA. Nos mintieron a todos. Dijeron que no había negociación y sí la había. Hubo traición a la democracia y presumen de sus mentiras y de sus engaños. No tiene perdón y yo no les perdono“.

La portavoz de UPyD asegura que a la investidura de Rajoy la formación acudirá “sin prejuicios ni complejos” aunque no desvela si lo apoyarán. “Vamos a escucharle, con sumo interés y decidiremos el sentido del voto en función de sus compromisos y de su discurso. Así lo hicimos con Zapatero. Si nos convece lo apoyaremos y diremos por qué. Vamos a ser la leal oposición. Si hay propuestas positivas las haga quien las haga, las defenderemos“.

AUTOPISTAS, FRAUDE Y SANIDAD

Díez se muestra contraria a que los españoles paguen por circular por las carreteras españolas como ha insinuado el número dos de la DGT. “No podemos pagar en esas autovías en las que ya hemos pagado de sobra al que las hizo. Hay algunas que están requetepagadas. Estas cosas sí que necesitan una reflexión más profunda. No es el chocolate del loro pero no resuelve los problemas de España”. Insta a que se busque el dinero que falta en quienes defraudan a Hacienda. “Simplemente con que se persiguiera el fraude cada año ingresaríamos 70.000 millones de € en impuestos que no se pagan, persiguiendo el 20% de economía sumergida que hay en España. No se defrauda al Estado, se defrauda a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos. En vez de pensar en cosas imaginativas, cumplan con su obligación constitucional”.

Por último, se ha pronunciado sobre el conflicto que durante varios meses han mantenido los gobiernos vascos y riojanos sobre la atención sanitaria de los pacientes de La Rioja alavesa. “Hay líneas rojas que ya se han traspasado, cada día hay más desigualdad entre españoles porque una comunidad recorta de un lado, otra de otra. Hay que garantizar la igualdad y la cohesión entre españoles. Es un ejercicio que en España nadie apela que hay que hacer. Los servicios mínimos son percibidos en condiciones de igualdad. Yo creo que el ciudadano que vive en Burgos o en Soria no tiene ningún problema con su vecino. El problema se lo hemos creado los políticos“.

cope.es (7.12.2011)

Sé el primero en comentar en «“Que nadie utilice la excusa de Amaiur para negar a UPyD grupo parlamentario propio”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »