Viñeta de El Jueves

Última portada de El Jueves (XII/2011)

El Jueves nunca ha tenido inconvenientes en hablar de la Casa Real. De hecho ya forma parte de la historia del humor gráfico la censura a la que se vio sometida cuando caricaturizó en portada a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales en verano de 2007.

Por ello, aprovechando que la Familia Real se encuentra actualmente en el ojo del huracán a propósito del caso Urdangarín, la revista satírica ha decidido ensañarse con ellos dedicándole en su último número varias páginas en las que demuestra su humor más duro.

De hecho, ya desde la portada se demuestra que la revista no está dispuesta a que “este caso acabe sin más con la salida en carretilla del Museo de Cera de la figura del duque de Palma”. “IñakiNavaja. El último chorizo”, dice la portada mostrando un dibujo que parodia a Iñaki Urdangarín. “Po fueno, po fale, po malegro. Totás, ya mindultará mi suegro”, añade.

Asimismo, ya en páginas interiores, la revista se pregunta si la Infanta Cristina y la Casa Real están al margen de este feo asunto. “¿Le parecía a la infanta normal comprar un palacete en Barcelona por 8 millones de euros, por muy Duques de Palma que fueran?”, se pregunta la revista. “Era lo normal en aquella época, ¿no? Los precios de los pisos estaban inflados por culpa de la burbuja inmobiliaria”, contesta el dibujo que parodia a la Infanta Cristina.

“¿Es posible que, a pesar de formar parte de la junta directiva y del consejo de administración de las empresas implicadas, la infanta Cristina no se enterase de nada?”, sigue preguntando. “Yo no me entedaba de nada. Ya saben… eso de los genes de los Bordbones. En dealidad mi hedmana y yo nos padecemos mucho”, vuelve a contestar el avatar de Cristina.

Tampoco el Rey y la princesa Letizia se libran. En la sección Seguimos indignados, la revista parodia una escena entre el Rey y Urdangarín. “Este escándalo afectará a la sucesión. Así que hay que cambiar la constitución”, se pregunta el avatar del monarca. “¿Para que reine Doña Elena y no don Felipe?”, responde Urdangarín. “¡No jodas! ¡Para que reines tú! Que eres el espabilao de la familia“, finaliza el avatar de don Juan Carlos, mientras la parodia de Letizia dice: “¡Me equivoqué de marido! ¡Voy a quitárselo a tu hermana!”.

El ensañamiento de El Jueves contra la Casa Real contrasta por completo con la imagen que hoy da ¡Hola!. La revista lleva a su portada a la Reina Sofía en su viaje ‘secreto’ a Washington para ver a los Duques de Palma. Sin embargo, en ningún momento habla sobre la presunta implicación de Urdangarín en asuntos turbios.

Vanitatis (7.12.2011)

Sé el primero en comentar en «Viñeta de El Jueves»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »