Los programas electorales para el 20-N del PP y PNV son los más “vagos” y los de IU y EQUO, los más “concretos”

#programas20N 

Un grupo de politólogos “cansados del bipartidismo” ha creado una web comparando las promesas de los partidos que tendrá continuidad después de las elecciones

Lorena Ferro – Barcelona.- Una página web que detalla los programas políticos de las formaciones que concurren a las elecciones del 20-N, de las más pequeñas a las más grandes. Este es el proyecto que bajo en nombre de #programas 20N ocupa desde hace un mes gran parte del tiempo de Colectivo Programas, un grupo de siete licenciados en Ciencias Políticas de Valencia que dicen estar “cansados” del bipartidismo. Los politólogos han desglosado los programas del PP, el PSOE Izquierda Unida pero también de formaciones más minoritarias como EQUO, el Partido Animalista o el Partido Pirata por áreas temáticas tales como vivienda, sanidad, deporte o empleo. Y aunque aseguran que su voluntad es únicamente presentar todas las propuestas, su trabajo evidencia algunos datos: aseguran que el PNV y el PPtienen los programas con más “vaguedades” y que UPyD es la única formación política que apuesta por aumentar el gasto militar.

“Que la gente se informe de todas las propuestas para votar con más conocimiento” esta es para Clara Gonzálvez la máxima del proyecto #programas20N que ella y sus otros seis colegas –la mayoría en paro o becarios- lanzaron a la red al empezar la campaña de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Para la politóloga los partidos más minoritarios y sus propuestas tienen “poco acceso a los medios” y esto se traduce en que la gente tenga más complicado conocer su programa.

Proceso de recolección 
Las propuestas han sido agrupadas por temas y la mención de los partidos políticos se hace por orden alfabético “para que no nos tilden de nada”. Pero el arduo proceso de recolección y categorización de temas empezó hace casi un mes y Gonzálvez recuerda que el del PP fue uno de los programas que más tarde llegó. Con toda la información recopilada, los siete miembros de Colectivo Programas se dividieron un trabajo que aún no ha acabado porque no son pocos los lectores de la web que han pedido la inclusión de los programas de algunos partidos de ámbito más local. La politóloga asegura que incluso partidos como el Humanista han solicitado estar en la web.

Las mejores propuestas y las más chocantes 
Y aunque recalcan que su objetivo no es analizar sino simplemente “parafrasear”, de la recopilación de información han trascendido algunos datos relevantes. Para los analistas los programas de las formaciones EQUO e IU son los mejores por la concreción y elaboración de sus propuestas. Y en el otro extremo, los programas políticos del PP y del PNV por la “vaguedad” se sus propuestas. En el caso popular, Gonzálvez relata que ella se encargó del ámbito de reforma fiscal y que en este apartado el PP “no entraba mucho a concretar”. La politóloga también destaca que mientras todas las formaciones políticas incluyen en sus propuestas reducir el gasto militar, el partido liderado por Rosa Díez, UPyD, propone aumentarlo “en los tiempos de crisis actual”.

A partir de la recopilación de información también han detectado que los partidos “más pequeños” son “más temáticos” en sus propuestas. Además han constatado que dentro de la web las secciones más leídas han sido las de educación, empleo y sanidad.

Twitter, vía de difusión e interacción 
Gonzálvez afirma que la propuesta ha suscitado gran interés en la red (el primer día asegura que entraron en la web 5.000 visitas y actualmente están alrededor de las 80.000). Y twitter también es una herramienta importante para ellos. Así, bautizaron el proyecto como #programas20n para mejorar la difusión en la red social y también como “guiño” a la misma. Y casi a diario seleccionan un tema que se comenta vía twitter con los partidos participando en el debate. Tal es el interés por la herramienta de microblogging que aspiran a ser Trending Topic durante la jornada de reflexión.

¿Y después del 20-N? 
La voluntad de los siete jóvenes es que su proyecto tenga continuidad pasados los comicios haciendo un seguimiento para verificar que los partidos cumplen sus programas. Se enorgullecen de haber levantado el proyecto con escasos recursos económicos y sin ningún interés político y de haber recibido el reconocimiento de algunos colegas de profesión como la Asociación de Ciencia Política Española o el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya.

La Vanguardia (17.11.2011)

Sé el primero en comentar en «Los programas electorales para el 20-N del PP y PNV son los más “vagos” y los de IU y EQUO, los más “concretos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »