“CiU quiere hacernos asumir que algunos son intocables”

Cartel electoral ICV-EUiAENTREVISTA: ELECCIONES 2011 JOAN COSCUBIELA Candidato de Iniciativa Verds-Esquerra Unida

“Estoy seguro de que el próximo Gobierno hará una reforma fiscal al alza”

Miquel Noguer – Barcelona.- El candidato de Iniciativa-Esquerra Unida a las generales, Joan Coscubiela (Barcelona, 1954), es el encargado de aunar el 20-N el discurso de Iniciativa y el de Izquierda Unida con los ecologistas de Equo. De la mezcla ha salido una clara aproximación al movimiento de los indignados. Con todo, avisa de que para enfrentarse a los poderosos antes hay que ser políticamente fuerte.

Pregunta. A tres días para las elecciones, ¿ICV ha decidido ya con quién quiere formar grupo parlamentario?, ¿con Equo o con Izquierda Unida?

Respuesta. Nosotros intentaremos formar grupo parlamentario propio, y si no, el grupo lo más amplio posible.

P. ¿Qué les echa atrás para fotografiarse con Izquierda Unida en campaña?

R. Me fotografío cada día con dirigentes de EUiA, que son los que tienen coalición con ICV, y soy amigo de Gaspar Llamazares.

P. ¿Y por qué se evitaron en el mitin de IU en Cataluña?

R. El acto se hizo, pero nosotros estábamos diversificando fuerzas en otro acto en Lleida.

P. Mantiene que hay margen para subir impuestos, ¿cuáles?

R. Antes que nada hay margen para combatir el fraude fiscal. Y hay margen para subir en los impuestos sobre el capital. También hay margen en el impuesto de patrimonio, para recuperar el de sucesiones y para una tasa europea de transacciones financieras. El problema es que nos dicen que no hay alternativas, y sí que las hay, pero estas necesitan de la política para confrontarse con los poderes económicos.

P. La mayor parte de estos impuestos que cita están pensados para gravar a los más ricos, ¿y el IVA, o el IRPF?

R. No. El IVA penaliza mucho más a quienes tienen ingresos más bajos porque son los que tienen que dedicar más parte de sus rentas al consumo y ahora no se puede desincentivar más es el consumo. Si gana la derecha, querrá llevar adelante la subida del IVA, porque es un impuesto que no se ve, que queda diluido en el precio.

P. O sea que hay margen para subir impuestos

R. Estoy seguro de que quien entre tendrá que hacer una reforma fiscal al alza. La cuestión es si se hace a trozos o si se aborda de verdad una gran reforma que dé más suficiencia, más equidad y más eficiencia.

P. ¿Cómo debe financiarse la sanidad?

R. El gasto en sanidad no está desbordado, se mantiene por debajo de la media europea. Planteamos impuestos sobre actuaciones contaminantes y que suban algunos impuestos especiales.

P. Les acusan de demagogos por sus críticas a los recortes.

R. Nuestra coalición está haciendo unas críticas muy solventes. No nos oponemos a las políticas de austeridad, sí al recorte de derechos. Criticar que parte del gasto militar figure como inversión en I+D puede ser visto como algo demagógico por algunos, pero nosotros lo criticamos. Como también criticamos los privilegios de la Iglesia católica. Criticar que los ajustes de la Generalitat provocan listas de espera importantes incluso en enfermedades graves no se puede calificar de demagogia.

P. La Generalitat probablemente tenga que reducir otros 2.000 o 3.000 millones, ¿de dónde los sacaría?

R. Para mí la pregunta no es buena, porque cuando CiU dice esto lo dice partiendo de la base de que no se pueden subir los impuestos. Podría haberse esperado o anular su promesa de eliminar el impuesto de sucesiones, por ejemplo. No estaríamos así sin los regalos fiscales de los últimos años a algunos. CiU quiere hacernos asumir que algunos son intocables.

P. Ha criticado a CiU por ejercer de portavoz de los grupos de presión, ¿CiU es un lobby más?

R. El grupo parlamentario de CiU actúa como un lobby, lo ha dicho el propio Duran. Si alguien quiere ser lobby, no tengo inconveniente, el problema es que en España no hay un registro de lobbies y no sabemos quién paga qué. Cuando el señor Duran Lleida dice que actúa en nombre de Cataluña, le tendríamos que preguntar por qué apoyó en los presupuestos 80 millones de euros para compensar los concesionarios de las autovías radiales de Madrid.

P. ¿Cuáles son los lobbies que influyen sobre CiU?

R. En general los lobbies que trabajan en España son los de las grandes constructoras, comenzando por el de David Taguas, excolaborador directo de José Luis Rodríguez Zapatero, que pasó de un sitio a otro sin más. Luego está el lobby de las eléctricas.

P. ¿Vaticina dos años calientes?

R. Lo que vaticino es que si se sigue con este tipo de políticas con ajustes tan duros, habrá convulsión social, organizada o en forma de explosión.

El País (17.11.2011)

Sé el primero en comentar en «“CiU quiere hacernos asumir que algunos son intocables”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »