ETA: hoja de ruta

ETA: hoja de ruta 

Año 2013, elecciones autonómicas en el País Vasco. Mayoría de los partidos secesionistas: PNV y los que apoya ETA. Otegi, lendakari. Proclamación unilateral del Estado vasco (¿asociado a España?) a imitación de Kosovo

Ni ETA ha entregado las armas, ni se ha disuelto, pero los líderes políticos están muy contentos, a pocos meses de las elecciones. Bueno, todos no, la líder de UPyD, Rosa Díez, en una reciente entrevista en El Mundo ha dejado muy clara su visión contraria a ese contento, que coincide con la de muchos ciudadanos de los de a pie.

¿Cuál puede ser la hoja de ruta de ETA? Ya ha conseguido buenos réditos a base de aterrorizar a la población durante más de 40 años. Ahora, todos a recoger las nueces y no solo el PNV. Y aunque los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, hayan dicho que no se ha pagado precio político, ya ha cobrado ETA por anticipado el precio de este comunicado a base de obtener el poder en el Ayuntamiento de San Sebastián y un montón de municipios más para Bildu, partido pro etarra legalizado gracias a los buenos oficios del Tribunal Constitucional (TC) asesorado por el PSOE que obtiene nada menos que 320.000 votos.

Primer acto de la hoja de ruta. Se escenifica una pantomima de abandono de la lucha armada (y con esta ya van 12 veces que lo proclaman en otros 12 comunicados) con ingredientes internacionales para darle mayor credibilidad y en fecha oportuna, a menos de un mes de las próximas elecciones generales. Y meten miedo social al PP (no van a ser el único aguafiestas ahora que todos estamos tan contentos) que en boca de su líder, Mariano Rajoy, cambia sus afirmaciones anteriores por la aceptación de este abandono de la lucha armada “sin concesión política”.

Segundo acto de la hoja de ruta. Presentación en las elecciones del 20N de Amaiur y es más que probable que saque un magnífico resultado puesto que contará con el apoyo incondicional de ETA, su propaganda y su movilización callejera que predica la salida de las cárceles de los presos y la resolución del conflicto político mediante la secesión. Obtendrá grupo parlamentario propio y planteará la secesión en el Congreso camuflada bajo el derecho a decidir de los vascos.

Tercer acto de la hoja de ruta. Año 2013, elecciones autonómicas en el País Vasco. Mayoría de los partidos secesionistas: PNV y los que apoya ETA. Otegi, lendakari. Proclamación unilateral del Estado vasco (¿asociado a España?) a imitación de Kosovo.

Epílogo. Cataluña no va a ser menos. Ya dijo en su día Jordi Pujol (CiU) que “los vascos delante, nosotros detrás”. Y su digno hijo Oriol Pujol, recientemente: “Aquí hay dos naciones, Cataluña y el País Vasco, que por la vía democrática y pacífica quieren ejercer su derecho a decidir. […] No se nos pueden cerrar todas las vías y la del derecho a decidir es democrática y constitucional”. El señor Oriol Pujol olvida que tanto Cataluña como País Vasco son una parte de España y que el derecho a decidir y la soberanía nacional reside en el pueblo español (Artículo 1.2 de la Constitución). Son los españoles, todos en su conjunto, no solo los de una parte de España los que deciden.

Somos todos los españoles los que decidimos y, en un hipotetico referendo secesionista, decidiremos lo que más convenga a los españoles y no lo que convenga a unos políticos irresponsables que no saben a dónde van.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

La voz de Barcelona (25.10.2011)

Sé el primero en comentar en «ETA: hoja de ruta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »