El Síndic de Greuges denuncia que el ‘tijeretazo’ afecta a los derechos de los niños

SíndicEs el tercer informe que alerta sobre la delicada situación de los menores

Camilo S. Baquero – Barcelona.- Los recortes que está aplicando el Ejecutivo de Artur Mas, como el tijeretazo a las becas de comedor, “pueden provocar que se vulneren los derechos de los menores”. Así lo afirmó ayer el síndic de greuges, Rafael Ribó, durante la presentación de su informe sobre los derechos de la infancia. Se trata del tercer documento desde julio que alerta de la vulnerabilidad de los niños frente a la pobreza.

[Puedes leer el informe completo aquí: Informe sobre los derechos del niño, julio 2011]

Ribó aseguró que los menores tienen un riesgo de caer en la pobreza del 23,4%, seis puntos más que un adulto. Dentro del informe se aconseja, entre otras cosas, “evitar que las restricciones presupuestarias afecten al ámbito de la infancia” y que las ayudas se incrementen “de acuerdo con las necesidades y no solo teniendo en cuenta criterios de disponibilidad presupuestaria”. También exige que se garantice que la reducción de recursos económicos y humanos en los centros “no afecte negativamente a la cualidad y la equidad en la atención”.

Dicho panorama es avalado por las instituciones que trabajan con menores. “Las becas de comedor no son solo un asunto de alimentación, son una herramienta que garantiza reducir el absentismo escolar”, explicó Rosa Balaguer, directora del Casal dels Infants. “Desde el Gobierno, con los recortes, se está atacando al más vulnerable”, dijo Álex Castillo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos.

El Unicef alertó el viernes de que la pobreza afecta al 22% de los jóvenes de origen inmigrante. En julio, la Cruz Roja reveló que un 38% de las familias atendidas no se puede permitir una comida de carne cada dos días. Anoche, durante un acto por el día de la erradicación de la pobreza, Mas dijo que en Cataluña “la pobreza es estructural” y ya estaba antes de la crisis.

El País (18.10.2011)

Sé el primero en comentar en «El Síndic de Greuges denuncia que el ‘tijeretazo’ afecta a los derechos de los niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »