Mas ficha a un asesor para asuntos internacionales con sueldo de director general

Portada de un libro de AlbinyanaCobrará 80.000 euros anuales

Antonio Fernández – Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya tiene nuevo asesor. Se trata de Roger Albinyana, miembro de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y patrono de la Fundació Catalunya Oberta (FOC), el think tank de ideas convergente. La función de Albinyana será asesorar a la Secretaría de Asuntos Exteriores sobre temas que afecten a la Unión por el Mediterráneo (UpM), en “la identificación, promoción y desarrollo de proyectos” y “actuar de enlace entre la UpM y la Secretaría, en especial en lo referente a la participación del Gobierno de la Generalitat y entidades catalanas en las actividades de la UpM”.

El nombre de Albinyana sonó desde el primer momento para ocupar un cargo importante dentro del Gobierno. En los cenáculos políticos, además, se daba por sentado que podría ser nombrado por Mas nuevo secretario general de Asuntos Exteriores. Finalmente, sin embargo, para este cargo fue designado, a mediados de marzo, Senén Florensa. Ahora, Artur Mas le resarce con un puesto de confianza en el que puede desenvolverse bien debido a sus contactos internacionales.

Albinyana, que está encuadrado dentro del Departamento de la Presidencia, tendrá una retribución asimilada a la de un director general del Gobierno, es decir, más de 80.000 euros brutos anuales. Este diario ha intentado obtener una versión oficial del nombramiento, así como el detalle de las tareas que asumirá el nuevo asesor, pero desde la presidencia del Gobierno autonómico se mantiene un mutismo absoluto sobre el tema. Fuentes de la oposición, no obstante, señalan a El Confidencial que el Gobierno catalán “ha tenido un incesante goteo de nombramientos en los últimos meses, la mayoría de personas vinculadas a CiU o a cargos del partido, que han pasado a ser asesores. La promesa de que Artur Mas iba a adelgazar la administración de asesores es pura mentira, porque cada día hay más”.

Albinyana cerró la candidatura Coalición por Europa (CEU) en las pasadas elecciones europeas. Esta candidatura estaba encabezada por el convergente Ramon Tremosa. La relación con Europa le viene de lejos, ya que en 2004 ya fue elegido presidente de las juventudes del Partido Liberal Demócrata Europeo en representación de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Pese a su juventud (nació en 1980), es consejero nacional de CDC desde el año 2000, así como miembro del Círculo de Estudios Estratégicos de Convergència. En  2004, fue nombrado gerente del Grup Hayek, cargo que ostentó hasta 2007. Éste es un grupo que se define liberal y catalanista con una filosofía basada en el ideario del economista Friedrich A. Hayek, con teorías contrapuestas a las de John Maynard Keynes.

Patrono de la FCO

Albinyana forma parte también del patronato de la Fundació Catalunya Oberta, que preside Josep Maria Antràs y donde han recalado ilustres convergentes. Su núcleo duro se ha nutrido los últimos años de los militantes convergentes más soberanistas. Entre sus miembros destacan el ex consejero de Cultura Joan Guitart (presidente de honor), Lluís Prenafeta (encausado en el escándalo Pretoria), Esther Giménez-Salinas, Joaquim Maluquer, Joan Antoni Solans (que había sido director general de Urbanismo con Jordi Pujol), el empresario Joan Uriach, Vicenç Villatoro, el economista Xavier Sala i Martin o los periodistas Joan Oliver y Lluís Oliva. El primero había sido director del diario Avui y más tarde fue director general del FC Barcelona; el segundo, fue director de Catalunya Ràdio durante los gobiernos de Pujol. También pertenecen al patronato Marc Prenafeta y Daniel Clivillé, directivos de Grup Hayek.

Roger Albinyana es también uno de los fundadores del Cercle d’Estudis Sobiranistes, organización que nació también con el impulso del entonces dirigente convergente Alfons López Tena, hoy en las filas de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), y de Héctor López Bofill, un profesor de la UPF cercano a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Albinyana fue nombrado director de la Fundació Cercle d’Estudis Sobiranistes, inscrita en el censo de fundaciones de la Generalitat el 5 de diciembre del 2007. Fuentes oficiosas de CDC señalan a este diario que Albinyana abandonó ya hace tiempo su vinculación con esta organización, debido a la dura y crítica ruptura de López Tena con Convergència. Dicha ruptura se produjo después del verano del año pasado, cuando el ex vocal del CGPJ se alineó con organizaciones abiertamente independentistas y presentó su candidatura junto al ex diputado de ERC Uriel Bertran y al ex presidente del Barça, Joan Laporta.

El nuevo asesor de la Generalitat publicó el año pasado el libro Un liberal en China y le pidió al entonces presidente de CiU que lo presentara él en sociedad. Artur Mas sabe, por tanto, a quién paga su sueldo ahora.

Pero no es el único nombramiento polémico del Gobierno de Artur Mas. En el ámbito sanitario, donde se están aplicando los recortes más polémicos, también cuecen habas. Según denunció la Confederación General del Trabajo en un escrito, el pasado 24 de agosto, la gerencia territorial de la Metropolitana Sur creó un cargo inexistente hasta la fecha, para “desarrollar la gestión de procesos técnicos de servicios generales en la Unidad de Apoyo Técnico de la dirección territorial”. Fuentes de la CGT señalaron a este semanario que a la prueba se presentaron tres candidatos, pero no se les hizo examen alguno.

En el acta figura que el tribunal estaba formado por el gerente del área Metropolitana Sur, el director de Servicios Generales, el jefe de la secretaría técnica y el director de personal. Pero no se hizo ninguna prueba objetiva ni entrevista porque había mucha diferencia de puntos entre los candidatos. En el acta incluso consta que el candidato con más posibilidades no tiene el nivel C de catalán “aspecto que requerirá la realización de una prueba de aptitud en el caso de ser seleccionado”. No obstante, según el sindicato denunciante, tiene a su favor el haber sido representante de un sindicato y, además, el que su esposa tiene vínculos familiares con la dirección del hospital de Bellvitge.

El Confidencial (14.10.2011)

Sé el primero en comentar en «Mas ficha a un asesor para asuntos internacionales con sueldo de director general»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »