PSC y PSOE (I de VI)

PSOE - PSC  

Se podría decir que tanto el PSC como el PSOE persiguen la eutanasia del socialismo en Cataluña. Y es que, aunque parece poco razonable que se trabaje por la propia extinción, la percepción de los hechos así lo corrobora. La historia de las conductas patológicas está preñada de comportamientos que obcecadamente conducen a la autolisis

Unos inmunes a la realidad, otros pillaos por donde más duele. Introducción

Publicaba la prensa: ‘El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña’. Es decir, no es ya sólo el PSC quien brinda su apoyo al nacionalismo desafiante de las sentencias, sino que éste arrastra al PSOE en su aventura. Esto lo hace a sabiendas del tributo electoral que pagará fuera de Cataluña, confiando en que ese peaje lo compensará sobradamente con los votos catalanes. Deben estar muy seguros de que su segundo gran granero seguirá funcionando como en el pasado.

Esto es coincidente con lo que hace poco confirmaba Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) respecto de su autoría, junto a Jordi Pujol (CiU), sobre el pacto educativo incluyente de la inmersión lingüística en Cataluña. Añádase la reiterada conducta política, legislativa y de gobierno del PSC a favor de las tesis nacionalistas, por encima de cualquier otra consideración.

Póngase en correlación con los resultados electorales que el PSC ha cosechado siempre en las elecciones autonómicas y compárense con los logrados en las contiendas generales. Pero especialmente préstese atención a las negras previsiones para las próximas citas y al ánimo ciudadano que las llevará a término.

Se podría decir que tanto el PSC como el PSOE persiguen la eutanasia del socialismo en Cataluña. Y es que, aunque parece poco razonable que se trabaje por la propia extinción, la percepción de los hechos así lo corrobora. La historia de las conductas patológicas está preñada de comportamientos que obcecadamente conducen a la autolisis. Ello nos desorienta y nos resulta inverosímil. Los estudiosos del comportamiento tratan de buscar el porqué de tales tendencias, a veces incluso logran explicarlas. Veamos.

Hemos de partir del postulado pragmático que afirma que no hay realidad, por extraña que parezca, que no tenga explicación. El método deductivo afirma que es legítimo atar cabos y elaborar posibles explicaciones, cuando las razones de los hechos no son claras o bien conocidas.

Este escrito trata de ayudar en esa tarea, desde las propias experiencias y conjeturas, y desde las opiniones recogidas entre militantes y ex-militantes, viejos y no tan viejos, del socialismo catalán.

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista y militante de UPyD

La voz de Barcelona (10.10.2011)

Sé el primero en comentar en «PSC y PSOE (I de VI)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »