“¡Que se cierren ya todas las televisiones autonómicas!”

Rosa Díez (UPyD)Rosa Díez: “¡Que se cierren ya todas las televisiones autonómicas!”

Cuestan 1.900 millones de euros anuales

Ana I. Gracia.- “España es hoy políticamente inviable y también económicamente insostenible”. Partiendo de esta premisa, Rosa Díez presenta para el 20-N una batería de propuestas que, de llevarse a cabo, revolucionarían la estructura actual del Estado. “Ya hemos visto dónde estamos fallando, ¿a qué esperamos para poner las medidas?”. La candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia del Gobierno no tiene en su haber la pócima que sacaría a España de la crisis, pero sabe por dónde empezaría a recortar gastos: “Acabaría con las duplicidades. ¿Que qué haría con las televisiones autonómicas? ¡Cerrarlas todas! No podemos seguir viviendo como si fuéramos los nuevos ricos de Europa”.     

La líder de UPyD reiteró en una reciente visita a El Confidencial la necesidad de rediseñar el mapa de competencias entre el Estado y las autonomías, apuesta por prescindir de las diputaciones y unificar los ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes. Sólo con la fusión de los municipios más pequeños de España (el Ejecutivo asigna a la administración local el 19,5% del gasto total del Estado), donde se prescindiría de 65.000 concejales, se ahorrarían hasta 20.000 millones de euros, según los cálculos de la agrupación.

Una revolución que, de efectuarse, conseguiría eliminar las competencias duplicadas en materias menores y salvaría otras básicas para el Estado del bienestar, como la Sanidad o la Educación. “Hay más de cinco mil entes que pululan entre la administración central y las regionales, ¿por qué no se han puesto todavía a investigar a qué se dedican?”. Las televisiones regionales, para la líder de UPyD, es el ejemplo más llamativo del agujero negro que suponen estas cadenas para las arcas autonómicas. “Nos cuestan al año 1.900 millones de euros, pero ni PSOE ni PP las van a cerrar porque son una de las mejores vías de influencia política, y pese a los resultados negativos, ni uno ni otro quiere quedarse fuera, ¿Y privatizarlas? ¿Quién las va a querer con las pérdidas que arrojan?. Hay que cerrarlas todas y, si acaso, dejar una como un segundo canal en aquellas comunidades con lengua propia”.

Este jueves UPyD defenderá en el pleno de la Asamblea de Madrid una propuesta para cambiar la Ley que regula Telemadrid, con el objetivo de garantizar su objetividad a través de medidas como la elección de su presidente por dos tercios de la Cámara o la eliminación de las “cuotas” de representación de los partidos. La meta es hacer de Telemadrid “una cadena objetiva, imparcial y con vocación de servicio público”. Aspectos que, hoy por hoy, no se ajustan a la realidad en sus emisiones, según UPyD.

UPyD tampoco entiende por qué el Gobierno no recorta el presupuesto que se destina al Plan E, un fondo de inversión local de 13.000 millones de euros concebido como una herramienta para generar empleo. “La obra local a la que más dinero se le ha destinado ha sido la pavimentación de caminos de cementerios. ¡Qué metáfora!”. 

Contra la corrupción política

Para regenerar la democracia, una necesidad que tantas veces invoca la líder de UPyD, ella y su formación creen imprescindible que en las listas de candidatos los partidos políticos prohíban la presencia de imputados por corrupción política. Díez volverá a plantear al comienzo de la próxima legislatura cuestiones como la lucha contra el fraude fiscal, o la reforma laboral. “Si dotáramos a la Agencia Tributaria de los medios necesarios, al año se podrían ahorra más de 70.000 millones de euros procedentes de la lucha contra la economía sumergida”.

El Confidencial (11.10.2011)

Sé el primero en comentar en «“¡Que se cierren ya todas las televisiones autonómicas!”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »