“Los bancos ahora nos prestan más dinero de lo que pedimos: tienen sus encuestas”

Rosa Díez (UPyD) 

Rosa Díez: “Los bancos ahora nos prestan más dinero de lo que pedimos: tienen sus encuestas”

Entrevista en exclusiva con ‘El Confidencial’

Ana I. Gracia.- Si se cumple la mejor de las previsiones, Rosa Díez entrará por la puerta del próximo Parlamento encabezando un grupo parlamentario. Ella reza por que Mariano Rajoy no arrase en las elecciones del 20-N. UPyD es un partido pequeño pero sin ningún complejo que aspira a evitar una mayoría absoluta en el poder y obligar así al nuevo Ejecutivo a pactar con partidos minoritarios como el suyo. La aspirante a la Presidencia del Gobierno por Unión Progreso y Democracia cree que, si se cumple este hipotético escenario, el PP “tendrá más tentaciones de pactar con CIU que con UPyD… porque ellos por complejo, y el PSOE por estrategia, siempre han creído que sin el apoyo de los nacionalistas no tienen nada que hacer, y no se dan cuenta de que el nacionalismo no es una ideología, sino una religión, que está dentro de las instituciones y va en contra de las instituciones”.

En una visita a El Confidencial, Rosa Díez prometió que si UPyD consigue la llave que obligue al nuevo Ejecutivo a negociar con los pequeños partidos, su formación negociará reformas políticas para dar estabilidad al país, “pero nunca formaremos parte de ningún gobierno”. Ni del PP ni del PSOE.

Unión Progreso y Democracia se presenta como la alternativa a los dos partidos mayoritarios en España, como un partido limpio y transparente, y quiere arañar, como sea, el voto útil de los ciudadanos desencantados, tanto los de izquierda como los de derecha. La ‘revolución magenta’ no maneja encuestas internas “porque no tenemos tiempo ni dinero para gastarlo en eso”, pero confía salir reforzada de las turbulencias que sobrevuelan por el panorama político español actual.

En las elecciones del 22-M, UPyD se convirtió en la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia. La mejor de las quinielas le adjudica siete escaños para la X Legislatura: cuatro por Madrid, uno por Valencia, otro por Málaga y otro por Murcia. Díez avala sus predicciones con un ejemplo: “Los entidades financieras que hace cuatro años no nos quisieron prestar ni un solo euro, ahora nos ofrecen hasta el doble del dinero que le solicitamos. Ellos sí que manejan encuestas”.   

Puesta a elegir, a Rosa Díez todavía le gusta más el Mariano Rajoy que está por llegar que el José Luis Rodríguez Zapatero que está a punto de abandonar La Moncloa, pero se lo piensa dos veces antes de apostar por uno u otro. “Mariano hubiera sido un buen presidente del Gobierno en 2008. Pero ahora tengo serias dudas de la autonomía real que tiene con respecto a sus barones… Tengo que ver cómo arregla el PP la crisis que hay”.

En política antiterrorista, Díez insiste en la necesidad de “no dar tregua” al terrorismo, y apuesta por una “lucha” en la que no existan vencedores ni vencidos, donde nunca se confundan las víctimas con los verdugos. Consciente de que Bildu también aspira a formar grupo parlamentario de cara a las próximas elecciones nacionales, Díez aclara que “no nos podemos olvidar de que ellos son enemigos de la Democracia, y el gran drama sería que entraran en la Cámara de la Democracia a la que no representan”.  

De cara al 20-N, UPyD renueva su compromiso con sus promesas electorales, que pasan por la reforma de la Constitución, la recuperación de competencias del Estado, acabar con los privilegios de la clase política y frenar el despilfarro de las comunidades autónomas “antes de acometer recortes en sectores como la Sanidad o la Educación. El tijeretazo que ha anunciado Cataluña en el sector sanitario es inadmisible”.

Díez insiste en que lo único que se ha hecho para tratar de frenar el desastre ha sido reducir el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones y los recursos de dependencia. “Ni se ha acabado con las duplicidades ni se ha intervenido en otras cuestiones, como el fraude fiscal”. Las “preocupaciones” de los populares y de los socialistas por mantener sus cuotas políticas han derivado en una crisis política que “imposibilita” cualquier enfrentamiento a la crisis económica, y aboga porque todos los partidos políticos se sienten para descubrir cómo España puede volver a convertirse en un país más eficiente y más eficaz. “¿Qué prima más: el interés de España o el interés de las diecisiete autonomías?”.

Propuestas que ‘calaron’ tanto en el PP como en el PSOE

Con un único sillón rosa magenta en la última legislatura, Díez hace un balance positivo de la huella que su partido ha dejado en los últimos cuatro años. Aunque los dos partidos mayoritarios siempre hicieron oídos sordos a sus propuestas, al final tanto PSOE como PP se han subido al carro de muchas de las iniciativas inicialmente lanzadas por UPyD. Díez fue la que propuso recortar los privilegios de los cargos electos, pero nadie la escuchó. Sin embargo, los privilegios de los cargos electos se ha convertido en objeto de debate público y desde entonces se han sucedido las iniciativas.

Otras medidas anticrisis lanzadas desde UPyD e ignoradas durante mucho tiempo en la Cámara Baja, ahora son ideas que calan dentro de las propuestas por los partidos mayoritarios, como fusionar municipios pequeños (idea defendida por Manuel Chaves y criticada por Javier Arenas); o la reforma de la Ley Electoral, una propuesta que ha sido propuesta tanto por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ni PSOE y PP se han comprometido firmemente a eliminar las diputaciones provinciales, medida abanderada por UPyD, “pero por lo menos ya se discute su viabilidad”.

Lo más inmediato para UPyD es una reforma de la Ley Electoral y otra reforma penal que impida las cuotas políticas en órganos como los judiciales, para que éstos sean independientes y no estén condicionados a los partidos que representan.

El Confidencial (10.10.2011)

Sé el primero en comentar en «“Los bancos ahora nos prestan más dinero de lo que pedimos: tienen sus encuestas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »