Convivencia Cívica detecta el doble de fracaso escolar en los alumnos castellanohablantes

Logo de Covivencia Cívica CatalanaPolítica · Según un estudio propio

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha asegurado este jueves que los alumnos castellanohablantes sufren el doble de fracaso escolar en las escuelas catalanas por la inmersión lingüística, a la luz de un análisis elaborado por su entidad.

Si bien los estudiantes de Secundaria catalanes registran un 20% de fracaso escolar, según el Informe Pisa de 2006, los castellanohablantes acusan un 40%, según ha señalado el presidente de CCC, Francisco Caja.

Ha asegurado que “la inmersión lingüística destruye la igualdad de trato entre los alumnos, y condena a muchas familias a marchar de Cataluña para que sus hijos puedan tener mejores resultados”.

Según concluye el estudio de CCC, elaborado con un cruce de datos del informe Pisa, la inmersión lingüística “descohesiona la sociedad catalana, ya que crea una fractura entre alumnos que tienen una lengua materna diferente”.

Además, según ha asegurado Caja, el sistema educativo actual “contribuye a la desigualdad entre géneros, ya que las diferencias entre castellanohablantes y catalanohablantes se agravan en el caso de las chicas”.

La plataforma CCC tramitó el recurso interpuesto por tres familias catalanas que pedían que el castellano también fuera lengua vehicular en las escuelas.

El Mundo (6.10.2011)

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Las chicas castellanoparlantes son las más perjudicadas por el sistema de inmersión lingüística obligatoria

“El sistema de inmersión lingüística es un sistema discriminatorio porque grava sobre una parte de la población, en este caso los castellanoparlantes”, asegura Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana. En especial grava sobre las chicas: “La sociedad no se puede cohesionar sobre la desigualdad”, añade el profesor universitario

Un nuevo informe sociológico concluye que, basándose en las pruebas elaboradas por los informes PISA en Cataluña, ‘la desigualdad entre [alumnos] castellanohablantes y catalanohablantes es más notoria en las chicas que en los chicos’. El estudio, elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) -cruzando los datos de PISA y los de fracaso escolar del Gobierno-, demuestra que ‘el rendimiento educativo de las chicas castellanohablantes se ve especialmente perjudicado dentro del sistema educativo catalán’.

La entidad cívica, que preside el profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona Francisco Caja, ha dado a conocer este jueves un informe de 34 páginas, titulado Rendimientos escolares de castellanohablantes y catalanohablantes bajo la inmersión lingüística, que pone de manifiesto que el aspecto lingüístico sí es un factor que explica el fracaso escolar en Cataluña. Además, este fracaso escolar debido a un motivo lingüístico es especialmente sangrante entre las chicas, según queda reflejado en el estudio de CCC.

Las chicas castellanoparlantes salen perdiendo más que los chicos

Los informes PISA evalúan el conocimiento de los alumnos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Sorprendentemente, al cruzar los datos de PISA y el Gobierno, el informe de CCC pone de manifiesto que la diferencia en el fracaso escolar entre las chicas es superior que en entre los chicos.

Así, en ciencias, si entre chicos la diferencia en porcentajes es favorable a los catalanoparlantes en 6,8 puntos porcentuales, respecto a los niños castellanoparlantes; entre las chicas la diferencia del fracaso escolar se dispara a los 13 puntos. Algo similar ocurre en la materia de matemáticas: los chicos castellanoparlantes tienen 10,4 puntos porcentuales más de fracaso escolar que los catalanoparlantes; mientras que en las chicas la diferencia en contra de las castellanoparlantes es de 16,8 puntos porcentuales. Solo es en comprensión lectora donde las chicas castellanoparlantes tienen menos distancia que los chicos, en relación a sus compañeros catalanoparlantes.

Ciencias

La diferencia en ciencias de nivel de aprendizaje entre chicas castellanoparlantes y catalanoparlantes es mayor que entre sus homólogos
masculinos. En el caso de los chicos de 15 años evaluados por PISA, el 17,9% de los alumnos castellanoparlantes tiene un nivel deficiente de ciencias, 6,8 puntos más que el porcentaje de chicos catalanoparlantes en esa situación (11,1%).

Porcentajes de alumnos catalanoparlantes y castellanoparlantes con nivel deficiente (o fracaso escolar) de ciencias desglosados por sexo, según datos de la base de datos PISA (gráfico: CCC).

En el caso de las chicas, la diferencia entre catalanoparlantes y castellanoparlantes se agranda notablemente de tal manera que según los datos de PISA el 22,9% de las alumnas castellanoparlantes que estudian bajo la inmersión lingüística obligatoria en catalán, pese a que los tribunales han dictado en contra del modelo, tal y como lo está aplicando la Generalidad, tiene un nivel deficiente de ciencias frente al 9,9% de las chicas catalanoparlantes. En consecuencia, la diferencia entre castellanoparlantes y catalanoparlantes es notoriamente mayor: 13 puntos en un caso, y 6,8 en el otro, entre las chicas que entre los chicos en el caso del estudio de la materia de ciencias.

Matemáticas

Al igual que en ciencias, la diferencia de nivel de aprendizaje en matemáticas entre chicas castellanoparlantes y chicas catalanoparlantes es mayor que entre los chicos que tengan distintas lenguas maternas. En el caso de los chicos, el 22% de los alumnos castellanoparlantes tiene un nivel deficiente en matemáticas, 10,4 puntos porcentuales más que en el caso de alumnos catalanoparlantes en esa situación (11,6%).

La diferencia entre chicas catalanoparlantes y castellanoparlantes se agranda sensiblemente, al igual que en ciencias, de tal manera que, según los datos de PISA, el 26,6% -más de una de cada cuatro niñas- de las alumnas castellanoparlantes, que estudian con la inmersión lingüística en Cataluña, tiene un nivel deficiente de matemáticas frente al 9,8% de las chicas catalanoparlantes.

Porcentajes de alumnos catalanoparlantes y castellanoparlantes con nivel deficiente (o fracaso escolar) de matemáticas desglosados por sexo, según datos de la base de datos PISA (gráfico: CCC).

Al igual que en el caso de ciencias, la diferencia derivada del factor lengua es notoriamente mayor entre las chicas que entre los chicos. Para CCC, ‘estos datos demuestran hasta qué punto es importante la brecha educativa en el sistema educativo catalán entre castellanohablantes y catalanohablantes’.

Comprensión lectora

Por último, y a diferencia de las dos materias anteriores, en comprensión lectora las chicas obtienen mejores notas que sus compañeros masculinos y, por tanto, su ratio de aprendizaje deficiente es sustancialmente menor. Esto es debido, según el informe, a que en Cataluña hay una ‘tendencia’ a que los chicos obtengan mejores notas en materias técnicas (ciencias y matemáticas), mientras las chicas obtienen mejores puntuaciones en materias asociadas a humanidades.

El 26,1% -más de uno de cada cuatro- de los chicos de 15 años castellanoparlantes tiene una deficiente comprensión de lo que leen en las escuelas de Cataluña. Este rotundo fracaso escolar es casi el doble en puntos que el de sus compañeros catalanoparlantes (13,9%). En el caso de las chicas, el 20% de las alumnas catalanoparlantes se encuentran en una situación de comprensión deficiente de lo que leen, más del doble del 8,9% de las chicas catalanoparlantes.

Porcentajes de alumnos catalanoparlantes y castellanoparlantes con nivel deficiente (o fracaso escolar) de comprensión lectora desglosados por sexo, según datos de la base de datos PISA (gráfico: CCC).

Si bien es cierto que la diferencia entre los dos sexos, en este caso, beneficia a los chicos, no es menos cierto que el porcentaje de chicas castellanoparlantes con un aprendizaje deficiente en la escuela es 2,24 veces mayor que el porcentaje de las chicas catalanoparlantes, mientras que el porcentaje de los chicos castellanoparlantes es 1,87 veces el porcentaje de los alumnos catalanoparlantes.

“Un sistema discriminatorio”

Para Caja, estos datos no dejan lugar a dudas: “El sistema de inmersión lingüística es un sistema discriminatorio porque grava sobre una parte de la población, en este caso los castellanoparlantes”, y en especial sobre las chicas. “La sociedad no se puede cohesionar sobre la desigualdad”, ha añadido el presidente de CCC en la presentación del informe. Por ello ha instado, una vez más, a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), a que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a aplicar la conjunción lingüística o bilingüismo escolar.

Finalmente, el informe demuestra con los datos de PISA y los aportados por el índice ESCS (Economic, Social and Cultural Status), que dentro de un mismo nivel socioeconómico y cultural también los jóvenes castellanoparlantes sufren un mayor fracaso escolar. Este aspecto, ha recordado Caja, es utilizado “tradicionalmente” como argumento por los aprtidos nacionalistas para defender la inmersión lingüística obligatoriamente en catalán, al puntualizar que en realidad, los castellanoparlantes son más pobres que los catalanoparlantes. El estudio de CCC demuestra que esto no es así.

Puntuación PISA de castellanoparlantes y catalanoparlantes, según su nivel ESCS y la base de datos de PISA (gráfico: CCC).

El índice utilizado en el informe está compuesto por un conjunto de indicadores, como el nivel ocupacional familiar, el grado de estudios de los padres y la renta familiar. En todos los segmentos de la población, ya sean de nivel bajo, bajo-medio, medio-alto o alto, sigue existiendo una notable diferencia de resultados según la lengua del alumno, entre catalanohablantes y castellanohablantes, siempre desfavorable a estos últimos.

La voz de Barceloona (7.10.2011)

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