Otros 1,4 millones para el catalán en el exterior

El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, es el responsable de la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalidad (foto: LVdB). 

Homs aumenta un 100,7% las subvenciones a las ‘comunidades catalanas del exterior’

De los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. Es decir, en plena época de recortes sociales, debido a los ajustes presupuestarios de la Generalidad, Asuntos Exteriores, que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunicades catalanas, casas regionales o, también, ‘casals’.

No todas las subvenciones de la Generalidad sufrirán un recorte del 10%, como media de lo que la Administración autonómica debe recortar o ajustar para 2011. Algunas ayudas, al contrario, han visto incrementadas las partidas finales más de un 100%. Es el caso de las subvenciones ‘para actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalana[s], a ayudas sociales y al funcionamiento ordinario de las comunidades catalanas del exterior‘.

Según figura en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) 5978, publicado este miércoles, la Secretaría de Asuntos Exteriores, bajo control del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha aumentado la partida de ayudas de los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. Es decir, en plena época de recortes sociales, debido a los ajustes presupuestarios de la Generalidad, Asuntos Exteriores, que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunicades catalanas, casas regionales o, también, casals.

‘Con cargo’ al presupuesto vigente

La resolución la firmó el propio Homs el pasado 27 de septiembre y en ella se expresa concretamente que la partida presupuestaria inicial era de 700.000 euros, según consta en el Resolución PRE/1457/2011, de 10 de junio, pero que el importe final ‘se amplía’ con otra cantidad adicional de 705.000 euros quedando ‘fijado en un importe máximo de 1.405.000 euros, con cargo a la misma partida del presupuesto vigente’.

La Generalidad argumenta que esta ampliación de la partida de subvención se debe al ‘gran volumen de crédito económico requerido para hacer frente a las subvenciones solicitadas‘ por parte de las comunidades del exterior de Cataluña, ‘que supera con creces la dotación presupuestaria prevista inicialmente’ por la Secretaria de Asuntos Exteriores.

Hay 126 comunidades en el exterior

A finales de 2009, el entonces departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira (en ERC), otorgó 536.320 euros en subvenciones públicas a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para actividades extraordinarias y rehabilitaciones de los locales. Esta cantidad solo correspondía a los primeros nueve meses del año 2009 y no incluía las subvenciones ordinarias

La mayoría de las entidades que reciben estas ayudas se encuentran en Iberoamérica, pero también hay entidades en China, Quebec (Canadá), Estados Unidos, Australia, Andorra, Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, y en el resto de España. Actualmente hay registradas oficialmente 126 comunidades catalanas del exterior: 101 asociaciones y centros catalanes, 7 agrupaciones empresariales de ascendencia catalana, 3 entidades de carácter académico, 3 federaciones y 12 entidades inactivas. Estas ‘comunidades’ no tienen relación con las delegaciones de la Generalidad o también conocidas como embajadas catalanas.

La voz de Barcelona (6.10.2011)

Sé el primero en comentar en «Otros 1,4 millones para el catalán en el exterior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »