La ‘popular’ Regina Otaola recibe el XVII Premio a la Tolerancia

Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza, durante la ceremonia de entrega del XVII Premio a la Tolerancia (foto: LVdB). 

La ex alcaldesa de Lizarza ha destacado la importancia de que los políticos “cumplan y hagan cumplir la ley” y ha asegurado que “defender la libertad donde sea, siempre merece la pena”

La ex alcaldesa de Lizarza Regina Otaola (PP) ha recibido este viernes en Barcelona el XVII Premio a la Tolerancia, que le fue recientemente concedido por ‘su valentía y firmeza en la defensa de la democracia y del orden constitucional en el seno de una sociedad atenazada por la intolerancia asesina de unos y el silencio cómplice de otros muchos‘.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, entidad que otorga el galardón, ha alabado la heroicidad de Otaola al aceptar hacerse cargo de la Alcaldía de la localidad guipuzcoana en unas circunstancias tan adversas -tras la ilegalización de ANV y el boicot del PNV- y ha glosado algunas de las situaciones que tuvo que afrontar durante su mandato.

“Defender la libertad donde sea, siempre merece la pena”

En su discurso de agradecimiento, Otaola ha subrayado que “tolerancia no es indiferencia, ya que, sin libertad no puede haber tolerancia ni paz” y ha destacado la importancia de que los políticos “cumplan y hagan cumplir la ley”. La eibarresa ha recordado que al principio de acceder al cargo, muchos de los vecinos de Lizarza no se atrevían a saludarla ni a hablar con ella por miedo a los violentos, “pero, poco a poco, aquello fue cambiando”, y ha asegurado que “defender la libertad donde sea, siempre merece la pena”.

También ha instado a no bajar la guardia frente al terrorismo de ETA, a pesar de que en los últimos años la banda terrorista haya bajado su intensidad notablemente. Y ha denunciado las recientes declaraciones del lendakari, Patxi López, a favor del “acercamiento progresivo” de los presos etarras al País Vasco. “¿Qué están haciendo? ¿La violencia tiene premio?”, se ha preguntado Otaloa, que ha insistido en que, después de tantos años de asesinatos terroristas en democracia, “ha de haber vencedores y vencidos: las víctimas tienen que ser los vencedores, y los terroristas los vencidos”.

Más de un centenar de personas han arropado a Otaola, entre los que no han faltado destacados miembros del PP de Cataluña, Ciudadanos y UPyD, así como representantes de diferentes asociaciones como Convivencia Cívica Catalana, Impulso Ciudadano o Acción Cultural Miguel de Cervantes. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros.

La voz de Barcelona (1.10.2011)

Sé el primero en comentar en «La ‘popular’ Regina Otaola recibe el XVII Premio a la Tolerancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »