‘¡Camaradas de UPyD!’

Rosa Díez (UPyD) 

Politica · Cuarto aniversario de la formación

Álvaro Pombo incendia con humor la presentación de candidatos de UPyD

Rosa Díez: ‘Rubalcaba tiene ideas de verdad, pero malas’

La líder de UPyD celebra el cuarto aniversario de su partido cantando en euskera

Rafael J. Álvarez | Madrid.- Cojitranco, como él dice, subió al estrado, blandió el bastón ante su multitud, se acercó al micro y gritó. “¡Camaradas de UPyD!”… “¡UPyD, UPyD, UPyD!”. Álvaro Pombo, que irá de ‘número uno’ en las listas de UPyD al Senado, ha incendiado el cine Capitol de Madrid, donde el partido de Rosa Díez ha presentado a los cabezas de lista de su partido con más posibilidades de sentarse en el Congreso de los Diputados.

En el cine había más gente que cuando hay cine, un patio de butacas repleto de militantes, simpatizantes y un puñado de periodistas poniendo la oreja a lo que tenían que contar los candidatos de un partido al que las encuestas apuntan como probable fuerza capaz de formar grupo parlamentario. O sea, cinco diputados.

Uno de ellos podría ser el actor Tony Cantó (‘número uno’ por Valencia), que ha celebrado el cuarto cumpleaños de UPyD con una sentencia: “Tenemos más madurez que los partidos viejunos”. O en palabras de Nacho Prendes, cabeza de lista por Asturias, UPyD es “un mozo que ya camina”.

Y como Unión Progreso y Democracia andaba de fiesta con tarta y velas, Rosa Díez ha arrancado su discurso cantando en euskera el cumpleaños feliz. Después no ha soplado velitas. Más bien, en consonancia con Pombo, ha encendido los fuegos. Ni PSOE, ni PP, ni CiU, ni PNV se han salvado de su repaso, un resumen en minutos de su actuación solitaria en el Congreso durante la última legislatura.

Tras atacar la “venta” del Estado a los nacionalistas y acusar al PP de haber “montado 17 miniestados”, Díez ha ironizado constantemente sobre el lema del PSOE y ha hecho un repaso de todas las “ocurrencias” del Gobierno socialista en estos años. “Rubalcaba tiene ideas de verdad, pero malas“.

La ex dirigente socialista ha dicho que el sistema autonómico español es “un agujero sin fondo que conocen Obama y hasta los chinos”. Ha acusado a Zapatero de “haber pagado al PNV cientos de millones de euros para pagar el alquiler de La Moncloa” y ha afeado el bipartidismo que se “reparte” el poder. “PP y PSOE son fijos discontinuos en el poder. Ellos se sustituyen. Por eso es importante para ellos meter la mano en la Justicia. Si ellos son la alternancia, nosotros somos la alternativa“.

La líder de UPyD ha apostado por la devolución al Estado central de las competencias en sanidad y educación, ha pedido la reforma de la ley electoral, ha denunciado la politización de la Justicia, ha abogado por una reforma fiscal y, ante el candidato por Guipúzcoa, Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, se ha detenido algunos minutos en el terrorismo.

“¿Qué es eso de ciclo de la violencia? No perviertan el lenguaje. No es violencia, es terrorismo. El Gobierno ha tenido la mala idea de meter a los testaferros de ETA en las instituciones, que es lo mismo que adelantar un final de indignidad para las víctimas y la democracia. Nosotros tenemos una buena idea: derrotar a ETA y, como en Nuremberg, juzgar toda su historia”.

Y aunque todos los candidatos han prometido una campaña sin crispación, la tentación estaba arriba. En el estrado, donde Pombo: “¡Ésta es la madre de todas las campañas! ¡Vamos a sacar grupo parlamentario! ¡UPyD, UPyD, UPyD!”.

El Mundo (1.10.2011)

Sé el primero en comentar en «‘¡Camaradas de UPyD!’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »