UPyD aspira a reformar un estado “caro e ineficiente”

  

Plantea un ahorro de casí 50.000 millones

El ‘número dos’ de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, presenta en Barcelona sus iniciativas de cara a las generales de noviembre: reforma constitucional, establecimiento de competencias indelegables a las CCAA, eliminación de duplicidades administrativas, supresión de las diputaciones, fusión de ayuntamientos, reducción de entidades públicas, suspensión de los conciertos vasco y navarro, y lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

Reestructurar un estado autonómico “caro e ineficiente”. Esta es la principal propuesta con la que UPyD se presenta a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre -en solitario- y en las que, según las encuestas, podrían dar la campanada y convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional multiplicando por cuatro o cinco su presencia en el Congreso.

Veciana, Giménez-Salinas, Gorriarán y Brosed (UPyD) 

En una conferencia pronunciada este miércoles en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, titulada La salida de la doble crisis de España, el responsable de Acción Política de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ha dedicado duros calificativos a la estructura político-administrativa de España.

“Un modelo insostenible que ha agravado la crisis en España”

Gorriarán ha señalado que la crisis económica mundial ha dejado al descubierto que el sistema autonómico era “un castillo de naipes”, “un modelo insostenible que ha agravado la crisis en España”, con “inversiones demenciales” totalmente innecesarias, duplicidades administrativas, trabas normativas que limitan la unidad de mercado (“y que hacen que cambiar de autonomía sea como cambiar de país”), y, en definitiva, con 17 CCAA que han funcionado como “17 taifas” que han tratado de crear “17 estructuras de estado”.

Sin embargo, el número dos de UPyD no ha culpabilizado de todo ello exclusivamente a los políticos de la creción de estos “estados paralelos”, y ha reprochado a la ciudadanía que, en su momento, este despilfarro “no depertara en ellos ninguna protesta”. “En una democracia de más calidad la gente habría reaccionado, pero no ocurrió”, ha añadido.

Los principales culpables: PSOE y PP

Ha criticado la acción de los partidos nacionalistas, pero ha matizado que estos no son los principales causantes de la situación. “Ellos van a lo suyo”, ha indicado, y ha subrayado que el principal problema ha sido que los dos grandes partidos de ámbito nacional, PSOE y PP, que “no han estado a la altura” y nunca han dejado de ceder ante los nacionalistas y ante los barones regionales de sus propios partidos. “Nuestro sistema político funciona en base al poder autonómico”, ha lamentado.

Entre las iniciativas planteadas por UPyD destaca la de reformar la Constitución para establecer un verdadero estado federal, “con competencias indelegables”, como sanidad, educación, medio ambiente, defensa, política interncacional o fiscalidad, entre otras. E instando a eliminar gran cantidad de empresas públicas, reajustar las que estén sobredimensionadas y racionalizar toda la Administración.

Cerca de 50.000 millones anuales de ahorro

Gorrirarán ha cifrado en más de 26.000 millones de euros al año los que se ahorrarían solo con utilizar criterios de optimización en todos los ámbitos públicos (entre otras cosas, eliminando las duplicidades y recortando el número de entes de derecho público de todo tipo -que ha cifrado en más de 25.000-), según un informe encargado por la propia formación. Además, ha considerado que se podrían recortar otros 14.000 millones anuales suprimiendo las diputaciones provinciales y reduciendo sustancialmente el número de ayuntamientos mediante fusiones entre sí (estableciendo en 5.000 habitantes el tamaño mínimo de cada consistorio). Por último, ha destacado la importancia de acabar con los 7.000 millones anuales de fraude fiscal. Solo con estas medidas, ha asegurado que prácticamente se podrían equilibrar las cuentas públicas.

También ha advertido de que la situación financiera de las distintas administraciones es tan grave que podríamos llegar a sufrir un “corralito” similar al de Argentina. Y ha señalado que la emisión de bonos patrióticos que están realizando algunos gobiernos autonómicos, como la Generalidad, es “una estafa piramidal” que únicamente está sirviendo para cubrir los vencimientos de las emisiones anteriores.

Recuperar competencias cedidas a las CCAA

Por otra parte, el dirigente de UPyD ha denunciado el “privilegio” que supone el concierto económico para el País Vasco y Navarra, mostrándose partidario de su supresión, ya que, por ejemplo, permite al País Vasco tener unos recursos por habitante superiores en más de un 60% a los de Madrid, a pesar de ser dos CCAA con rentas per cápita similares. Obviamente, también se ha posicionado en contra de que este se aplique en Cataluña, puesto que la extensión del modelo “llevaría a España a la quiebra”.

Las cajas de ahorro también han sido objeto de crítica por parte del mano derecha de Rosa Díez. “Han sido la banca privada de los políticos, los sindicatos y las CCAA” y las responsables de haber financiado sus “aventuras”. Y no ha faltado un puyazo a la connivencia de los medios con los partidos: “No hay prensa independiente, solo prensa concertada”.

Finalmente, ha insistido en que no hay, o no debería permitirse, ningún tipo de “derecho preconstitucional”, y ha animado a los ciudadanos a no amedrentarse antes “las bravuconadas” de los nacionalistas, ya que “no pasa nada” por hacer cumplir la ley, incluso, si fuese necesario, recuperando para el Gobierno algunas competencias cedidas a las CCAA.

La voz de Barcelona (29.09.2011)

Sé el primero en comentar en «UPyD aspira a reformar un estado “caro e ineficiente”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »