Los 10 símbolos de la ruina catalana

Viñeta 

El CAC, Estudios sobre el mejillón cebra…

Los recortes en Sanidad de la Generalidad se suceden después del flagrante despilfarro de dinero público.

Mientras la Generalidad asiente ante la suspensión de pagos de residencias en discapacitados y ancianos por falta de liquidez en las arcas públicas, consiente una serie de gastos relacionados con política identitaria catalana. Tal y como publica ABC, aquí está la recopilación.

1.- Política lingüística

La Generalidad gastó 159 millones en fomentar el uso social de la lengua con el modelo de inmersión lingüística por bandera, sin contar el capítulo de enseñanza. Otros 20 millones han ido a subvencionar medios que usan el catalán, mientras que en 2012 se destinarán casi uno y medio para doblaje, copia y promoción de cine en catalán.

2.- Consejo de Garantías Estatutarias

Es el órgano que asesora jurídicamente sobre el Estatuto y la Constitución. Su labor es emitir dictámenes previos ante casos eventuales como puedan ser una demanda ante el TC. A él van destinados 3,6 millones.

3.- “Sindic de Greuges” y otros organismos

Es una estructura paralela de la que se ha dotado la Generalidad siguiendo el modelo de un equivalente estatal. Cuenta con Defensor del Pueblo (7,9 millones), Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones), Sindicatura de Cuentas (12), Oficina Antifraude (5,3) y Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,7).

4.- Consejos Comarcales

Hay un Consejo Comarcal para cada una de las 41 comarcas. Tiene una partida de 630 millones y cuenta con 2.700 trabajadores, mil de ellos, consejeros. Son el refugio perfecto para centenares de altos cargos, y se pretende añadir otro nivel administrativo: siete veguerías con las que sustituir a las cuatro provincias. No obstante, este recurso ha sido paralizado por el Parlamento catalán, expone ABC.

5.- Medios Públicos de Comunicación

TVC fue subvencionada con 388 millones, mientras que Catalunya Ràdio fue obsequiada con otros 49. Son, para la Generalidad, los principales agentes para mantener el uso social del catalán “como efecto compensador del alud de oferta en castellano”, tal y como rezan los presupuestos.

6.- Embajadas y política exterior

El Gobierno catalán destina 35 millones a Acción Exterior. 22 de esos millones son para acciones de cooperación al desarrollo (principalmente a través de la concesión de subvenciones a ONG). Para mantener las seis embajadas y 35 oficinas comerciales en el exterior se han apartado 13 millones de euros.

7.- Selección catalana de dardos

La secretaria general de deportes de la Generalidad, según ABC, tiene un presupuesto de 82 millones y entre sus funciones está fomentar actividades deportivas catalanas, que en 2010 recibieron 1,2 millones. Su último logro fue el conseguir una selección catalana de dardos.

8.- La Díada, intocable

El acto de la Díada no ha sido modificado, no así otras celebraciones institucionales. El año pasado costó 300.000 euros.

9.- Informes

La asignación de informes es uno de los ejemplos máximos de despilfarro público y amiguismo político. En 2007 se dedicaron 31 millones a la confección de 1.583 informes con temas como el cultivo de la avellana o el mejillón cebra.

10.- Consejero del CAC

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales controla los medios públicos y pasa de doce a cinco miembros. El CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) de diez a cinco. Pero sus sueldos están por encima de los 100.000 euros.

Libertaddigital (28.09.2011)

Sé el primero en comentar en «Los 10 símbolos de la ruina catalana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »