La Generalitat paga 13 millones de euros al año por el alquiler de 23 aeronaves

Logo TAF HelicoptersEsta partida ha sido denunciada ante la Oficina Antifraude

Stop corrupciónJavier Chicote.- Todo empezó con una polémica maniobra del helicóptero de los Mossos d´Esquadra el pasado 27 de mayo en el intento de desalojo de los indignados en plaza Catalunya. La aeronave voló muy cerca del suelo, como demuestran las imágenes y el abogado Josep Jover denunció la maniobra ante Aviación Civil. Pero la batalla legal del letrado no acaba ahí. La próxima semana presentará también en la Oficina Antifraude de la Generalitat una denuncia sobre el coste que paga el gobierno catalán por el alquiler de medios aéreos.

Se trata de un total de 26 millones de euros por tener a su disposición durante dos años (2011 y 2012) un total de 23 aeronaves: el citado helicóptero de los Mossos, tres más para Tránsito y 15 para los bomberos, además de cuatro avionetas de extinción de incendios. La mayor parte de los medios los pone la empresa Taf Helicopters y el resto Avialsa T-35, las únicas empresas que se presentaron al concurso, según consta en la licitación.

Jover y el activista Ángel Badia argumentan en la denuncia que un helicóptero como la media de los alquilados se puede adquirir por algo más de dos millones de euros y aportan ejemplos concretos. “Con los 26 millones de un alquiler por dos años la Generalitat podría comprar diez helicópteros”, declara el letrado a El Confidencial. La denuncia refleja que deben investigarse los contratos, ya que sospechan que el servicio de aeronaves tiene costes adicionales para la administración (combustible, seguros, o pago de pilotos).

No obstante, fuentes oficiales de los Mossos d´Esquadra y de TAF Helicopters –que copa más del 70% del servicio, cuatro de los cinco lotes- han asegurado a este diario tajantemente que “la empresa tiene que correr con todos los gastos durante el tiempo que dura la concesión. El servicio es de 24 horas 365 días al año”.

Los denunciantes consideran que, aunque así fuera, el precio es “excesivo” y el contrato de Taf Helicopters “muy ventajoso”. La empresa aeronáutica está controlada por el Real Automóvil Club de Cataluña, el RACC.

Un civil pilota el helicóptero de los Mossos

Al margen de la cuantía económica, tras la polémica maniobra en el desalojo de los indignados de Barcelona, El Confidencial ha preguntado al departamento de Interior de la Generalitat si les parece adecuado y seguro que el piloto de un helicóptero policial sea un empleado de Taf Helicopters en lugar de un agente. Los Mossos han preferido “no entrar a valorar la conveniencia o no de un servicio” y remarcar que “el operador de vuelo que va siempre con el piloto es un policía que tienen los conocimientos técnicos y operativos que marca la ley”.

El Confidencial (23.09.2011)

Sé el primero en comentar en «La Generalitat paga 13 millones de euros al año por el alquiler de 23 aeronaves»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »