“Parece que es mejor catalán el que más alejado está de España”

Cava de Llano, Defensora del PuebloCava de Llano [Defensora del Pueblo] en ‘Es la mañana’

María Luisa Cava de Llano ha pedido la inclusión de determinadas conductas de los políticos en el Código Penal

En una entrevista en Es la Mañana de Federico de esRadio, la Defensora del Pueblo ha asegurado que “los políticos dejan de oír a la calle” y ha recordado que su labor “es salir a la calle para recordar muchas cosas y decir a los políticos que la gente no está contenta con el despilfarro que estamos viendo todos”.

En este sentido, María Luisa Cava de Llano ha indicado que actualmente “lo peor que le puede pasar a un político que despilfarra es que no salga elegido o vaya por otros derroteros políticos, y aquí paz y después gloria”. Es por ello por lo que pidió la inclusión de determinadas conductas en el Código Penal. De hecho, indicó que en el caso de los políticos, aunque el despilfarro no signifique un ánimo de lucro directo, sí que puede existir un ánimo de lucro electoral.

La Defensora del Pueblo también habló de la insumisión legal que desde la Generalidad, el Gobierno central y el PSOE se está llevando a cabo con respecto a la sentencia del TSJC sobre la equiparación del catalán con el castellano en Cataluña. “Me parece lamentable”, dijo Cava de Llano, “que parezca que estamos en un estado de Derecho y al ver estas cosas se ve que no se está”.

Así, recordó su calvario al recurrir dos leyes que emanaron del nuevo estatuto de Cataluña. Aseguró que “de ser una heroína en Cataluña pasé a ser enemiga en Cataluña” y, tras recordar su ascendencia catalana, dijo que “ha llegado un momento en el que parece que es mejor catalán el que más alejado está de España“. “Yo me siento orgullosa de ser catalana y española”, sentenció. Por ello, abogó por una Cataluña “sana, avanzada” y “no estos guetos que quieren montar actualmente”.

También recordó las críticas que recibió del expresidente de la Generalidad, José Montilla. “Hay veces que uno se tiene que callar cuando Montilla viene a darme clases de catalanidad cuando yo soy catalana de toda la vida. Porque ocupo el cargo que ostento tuve que aguantar impertinencias de su parte”. Y volvió a recordar que “hay muchos catalanes que se sienten españoles”.

Libertaddigital (20.09.2011)

Sé el primero en comentar en «“Parece que es mejor catalán el que más alejado está de España”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »