‘Somos 12, todo un país jugando junto’

Selección española de basket 

Eurobasket · Celebraciones en Callao

Elena Sánchez – Madrid.- No fueron demasiados, pero estaban entregados. La selección española de baloncesto, flamante campeona del Eurobasket de Lituania, se dio un baño de gloria en la madrileña Plaza de Callao, donde los aficionados y jugadores se mostraron mutuamente cariño y agradecimientos con una idea, un concepto sobrevolando el ambiente: EQUIPO.

Siempre con retraso, como corresponde a esta clase de celebraciones, el equipo de Sergio Scariolo salió pasadas las 18.00 horas de su hotel en la Plaza de Castilla y llegó con unos minutos por encima del horario establecido. Durante su camino por el Paseo de la Castellana y la Gran Vía fueron aclamados por miles de aficionados parados en las aceras para ver de cerca a los campeones o por los conductores detenidos en los semáforos que no pararon de aclamarles a bocinazo limpio.

Fue un camino tranquilo hasta que el autobús descapotable con el lema ‘Campeones de Europa’ comenzó a acercarse a las inmediaciones de Callao. Allá la concentración de público era mayor, superior a las 2.000 personas en un espacio relativamente reducido y, como señaló Ricky Rubio ya en el estrado, “desde aquí arriba, esto acojona”. Uno de los asistentes, José Alberto, un entrenador de cadetes del Asefa Estudiantes, comentaba: “Estas cosas nos hacen olvidar un poco lo mal que está todo”. También andaban por allí Marta e Irene, dos mostoleñas que tenían un único objetivo, Ibaka. “Ibaka es lo mejor que tiene la selección, además de ser bueno, está bueno”, comentaban. Fue poco más de media hora de celebración pura y dura, 30 minutos intensos con sabor a trabajo bien hecho, a satisfacción y, sobre todo, agradecimiento.

Fue Juan Carlos Navarro, capitán de la selección y MVP del torneo, el primero en tomar la palabra. Ni siquiera concedió tiempo al maestro de ceremonias, el ilusionista Jorge Blass para que hiciera una presentación (“¿Tú tienes algo que decir?”, bromeó). Había mucho que decir y poco tiempo, aunque de sobra para regar con champán a cada uno que se atrevía a acercarse al micrófono. Había que ensalzar el trabajo “de los que no salen por la tele, los de la camisa blanca (en referencia al cuerpo técnico)”, pero sobre todo al equipo.

Uno tras otro tomaron la palabra, champán mediante, aunque, quizás, quien se llevó la mayor ovación fue Felipe Reyes. El capitán del Real Madrid perdió a su padre pocos días antes del inicio del campeonato y, al final del mismo, fue el encargado de levantar el trofeo de campeones. “Gracias a mis compañeros por todo el apoyo, por darme esta oportunidad. Sobre todo a Navarro, porque él fue el culpable de que recogiera la Copa y le pudiera dedicar el título a mi padre”.

Ovación cerrada y aplausos para él, casi tantos recibió también Pau Gasol (“Esta selección es una maravilla, un lujo”) cuando elogió la labor del MVP del Eurobasket. “Se lo ha ganado a pulso. Ha hecho una fase final extraordinaria y estoy superorgulloso de mi compañero y mi amigo” o su hermano Marc, también en clave de equipo: “Somos 12, somos todo un país jugando junto”. Aunque el momento más divertido de la celebración llegó con Rudy Fernández.

Micrófono en mano, el mallorquín no supo que contestar cuando le preguntaron por su jugada favorita del torneo, aunque del resto del grupo salió la respuesta. “La hostia a (Tony) Parker”, en referencia a la personal antideportiva que cometió durante la final. Risas y más risas que se convirtieron en cánticos con Sergio Llull, Fernando San Emeterio o Serge Ibaka, quien, a petición popular, se quitó la camiseta de la selección para mostrar sus abdominales. El público, muy agradecido, le cantó el cumpleaños feliz (cumplió 22 años el día de la final). Se entonó el ‘Campeones, campeones’, el ‘Yo soy español’ y, como no podía ser de otra manera, la banda sonora de España en este torneo: ‘Todos los días sale el sol Felipón’, una ‘versión’ de la canción del grupo Bongo Botrako.

El Mundo (20.09.2011)

Sé el primero en comentar en «‘Somos 12, todo un país jugando junto’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »