Asociación por la Tolerancia pide inhabilitar a Mas por estar “en rebeldía” con el TSJC

Foto de los representantes de las asociaciones 

Asociaciones a favor de la libertad de elección de lengua elaboran una ley en defensa del bilingüismo y piden el apoyo de los partidos

Madrid, 13 (Europa Press).- La representante de la Asociación por la Tolerancia Carmen Leal ha exigido este martes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por considerar que “está en rebeldía” al no querer acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, al tiempo que ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no tener “ni idea” de educación.

[ Si tú también quieres una ley para todos apóyala con tu firma ]

Según Leal, el desacato “está en la ley y tiene unas consecuencias” por lo que en el caso de que Mas no cumpla la sentencia del TSJC, tal y como ya ha anunciado, debe inhabilitársele de inmediato.

“El presidente de la Generalitat está en rebeldía, tiene una sentencia y no la va a cumplir, y de momento no pasa nada ni va a pasar nada. Se van a quedar tan contentos”, ha criticado.

Asimismo, la representante de esta asociación de defensa del bilingüismo en Catalunya ha alertado de que el modelo de inmersión lingüística en el que se basa la enseñanza catalana impide la educación en castellano. “Nadie puede estudiar en español como no sea en un colegio privado. Es imposible”, ha aseverado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto con otras asociaciones de defensa del bilingüismo, una iniciativa para defender la libertad de elección lingüística.

“Estamos en una situación de desintegración de lo que ha sido España, y eso es muy serio. Venimos aquí a decirles a todos los españoles que estamos en un momento muy difícil, no solo económico sino también político. La lengua española es un motivo de cohesión del país y la inmersión lingüística está ocasionando unas situaciones terribles en las que los niños no saben español” ha asegurado.

Con el objetivo de que esto no ocurra y de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los españoles, la Asociación por la Tolerancia y otras cuatro organizaciones que defienden la elección de lengua –Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Libertad de Elección en País Vasco y la Plataforma Valenciana de la Libertad Lingüística– han redactado un proyecto de ley orgánica que presentarán a los diferentes partidos políticos para que las incluyan en sus programas políticos.

LIBERTAD PARA ELEGIR

Tal y como ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los principios en los que se basa el texto son, entre otros, el bilingüismo en la Administración Pública, la libertad de uso para los particulares, la concesión de ayudas públicas sin aranceles lingüísticos y el desarrollo de un sistema educativo en todo el Estado en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos sean educados o bien que puedan optar por un sistema bilingüe, algo que en la actualidad, ha aseverado, no está garantizado en ninguna de las cinco Comunidades Autónomas que han presentado esta iniciativa conjunta –Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco–.

“Vamos a pelear por esta ley. Vamos a intentar que los partidos políticos nos digan lo que no les gusta. Estamos abiertos a hacer cambios, siempre y cuando se respeten estos principios”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que el motivo por el que no presentan el proyecto de ley a modo de Iniciativa Legislativa Popular es porque esta vía “solo se contempla en casos de asuntos menores”.

La Vanguardia (13.09.2011)

Sé el primero en comentar en «Asociación por la Tolerancia pide inhabilitar a Mas por estar “en rebeldía” con el TSJC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »