El gobierno catalán falsea la realidad sobre el nivel de lengua española

Logo de Convivencia Cívica CatalanaApreciados amigos,

 

Como sabéis, en Convivencia Cívica Catalana llevamos muchos años analizando el sistema educativo catalán y el nivel de dominio de los alumnos catalanes de la lengua española. 

Por ello, asistimos sorprendidos a la falta de rigor, seriedad y honestidad en los estudios que están presentando algunos medios de comunicación estos días sobre el nivel de lengua española y en las declaraciones de algunos miembros del gobierno catalán.

Es falso que en Cataluña el nivel de castellano sea igual que en el resto de España.

En la última evaluación oficial completa de todos los aspectos lingüísticos efectuada en todas las comunidades autónomas en que se utilizó la misma prueba y por tanto comparable en términos homogéneos de dificultad, los alumnos catalanes obtuvieron unos resultados sustancialmente peores de castellano que en el resto de España. Las deficiencias de los alumnos catalanes fueron especialmente relevantes en los ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del resto de alumnos españoles.

Algunos medios de comunicación que aseguran que el nivel de castellano es el mismo que el resto de España están utilizando puntuaciones que en realidad no son de castellano sino de comprensión lectora de catalán.

Otros como incluso la Consejera de Educación están afirmando que la evaluación PISA asegura que el nivel de castellano es superior en Cataluña al resto de España cuando la Evaluación PISA nunca ha evaluado el nivel de castellano en Cataluña.

En algunos medios de comunicación se están difundiendo a la opinión pública datos, rankings y puntuaciones de castellano que no son de castellano sino de catalán.

Además en ninguna de las evaluaciones curiosamente se menciona nada del nivel de ortografía, ni gramática ni literatura de los alumnos catalanes sino que sólo hablan de comprensión, que evidentemente es el aspecto menos complejo del dominio lingüístico.

Os recomendamos mucha cautela sobre los datos que se están difundiendo sobre el nivel de castellano en Cataluña.

Si queréis conocer la realidad, Convivencia Cívica Catalana ha realizado varios estudios sobre el nivel de lengua española en Cataluña y que podéis encontrar en nuestra página web en el apartado INFORMES.

http://www.convivenciacivica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=35

Vista la magnitud del falseamiento de la realidad y para información de la opinión pública, Convivencia Cívica Catalana ha realizado la siguiente nota de prensa que se ha remitido a los medios de comunicación:

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Convivencia Cívica Catalana denuncia que el gobierno catalán está transmitiendo a la opinión pública datos falsos sobre evaluaciones y puntuaciones de castellano que no se ajustan a la realidad.

Convivencia Cívica Catalana recuerda que, según evaluaciones oficiales y contrastadas, en Cataluña el nivel de castellano es inferior al del resto de España.

Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán que deje de falsear la realidad y los datos estadísticos sobre el nivel de castellano en Cataluña.

En Convivencia Cívica Catalana llevamos muchos años analizando el sistema educativo catalán y el nivel de dominio de los alumnos catalanes de la lengua española.  Por ello, asistimos sorprendidos a la falta de rigor, seriedad y honestidad en las últimas declaraciones del gobierno catalán sobre el nivel de castellano en Cataluña.

Ante ello Convivencia Cívica Catalana quiere transmitir a la opinión pública que:

1)      El gobierno catalán debe cumplir las sentencias sobre la inmersión a que está obligado por la Justicia sin buscar excusas de ningún tipo sobre el nivel de castellano.

2)      Es falso que en Cataluña el nivel de castellano sea igual que en el resto de España. En la última evaluación oficial efectuada en todas las comunidades autónomas en que se utilizó la misma prueba y por tanto comparable en términos homogéneos de dificultad, los alumnos catalanes obtuvieron unos resultados sustancialmente peores que en el resto de España. Las deficiencias de los alumnos catalanes fueron especialmente relevantes en los ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del resto de alumnos españoles.

3)      El gobierno catalán está transmitiendo a la opinión pública puntuaciones de castellano totalmente falsas ya que en realidad corresponden a puntuaciones de comprensión lectora de catalán y no de castellano.

 

4)      El gobierno catalán está difundiendo puntuaciones de castellano completamente ficticias de evaluaciones y pruebas que nunca han evaluado el nivel de castellano en Cataluña.

 

5)      Convivencia Cívica Catalana exige al gobierno catalán rigor, seriedad y honestidad en el uso de las estadísticas educativas.

 

6)      Desde Convivencia Cívica Catalana nos reafirmamos en la denuncia del pésimo nivel de lengua española de los alumnos en Cataluña, consecuencia directa de un sistema educativo que relega a la lengua oficial del Estado al mismo número de horas que las dedicadas a la enseñanza de una lengua extranjera.

 

Convivencia Cívica Catalana

En Barcelona, a 8 de septiembre de 2011

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