«En la cumbre del PSOE, todo el partido dará apoyo a la inmersión»

Daniel Fernández, ayer, en su escaño del Congreso de los Diputados. JOSÉ LUIS ROCA Daniel Fernández: «En la cumbre del PSOE, todo el partido dará apoyo a la inmersión»

Entrevista con el diputado del PSC y miembro del equipo de Rubalcaba

Juan Ruíz Sierra – Madrid.- Daniel Fernández (Barcelona, 1965) ha tenido esta legislatura un trabajo difícil. Secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso e integrante del PSC, ha coordinado las muchas veces complicadas relaciones parlamentarias entre los socialistas catalanes y el PSOE. Ahora forma parte del equipo de trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Como encargado de política institucional, debe trazar las propuestas de modelo territorial.

-Estos días, a cuenta del auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, CiU acusa al PSOE de coordinarse con el PP contra la inmersión lingüística.

-El discurso no se sostiene. CiU lo desarrolla para justificar por qué gobierna Catalunya con la derecha española y por qué aspira a gobernar España con esa derecha. Los socialistas hemos defendido varias veces en el Congreso la inmersión frente a los ataques de la derecha.

-¿Cómo van a reaccionar?

-Desde el PSC aportaremos a la conferencia política del PSOE, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, una enmienda que ratifique aún con más fuerza este compromiso del socialismo español con el modelo educativo catalán.

-¿Ya lo han hablado con el PSOE?

-Sí. Y no habrá problema porque va en la línea que el PSOE ha mantenido desde el nacimiento de este modelo educativo. Frente a lo que algunos inventan, el PSOE siempre ha estado al lado de Catalunya en la defensa del sistema. Y siempre la derecha española ha estado en contra. La conferencia política servirá para subrayar esa realidad.

-La conferencia será dentro de tres semanas. ¿No han faltado reflejos a la hora de responder?

-La conferencia política es el lugar idóneo. Ahí es donde ofreceremos el compromiso del partido para los próximos años. No será un posicionamiento de un dirigente, sino del conjunto del partido.

-El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el de Sabadell, Manuel Bustos, defienden que los diputados del PSC puedan desmarcarse del PSOE en asuntos que afecten especialmente a Catalunya o a su autogobierno. ¿Se hará realidad su propuesta?

-Ambos han hecho un esfuerzo inteligente para buscar una propuesta constructiva, que refuerce al PSC pero manteniendo la relación con el PSOE. En el congreso del PSC la tendremos que valorar a fondo.

-¿Y el PSOE, cómo lo ve?

-Está a la espera de que el PSC tome una decisión. Esta propuesta, u otra, se tendrá que aprobar en el congreso para que sea definitiva.

-¿Irá la propuesta en el programa?

-No, pero en el manifiesto paralelo al programa podría haber una referencia a esa posibilidad. Pero para eso necesitamos que la propuesta no sea de dos dirigentes sino de todo el partido, y eso aún no es así.

-¿Qué modelo territorial defiende el PSOE en estas elecciones?

-Es necesario que en este contexto de crisis se incrementen y refuercen los instrumentos de cooperación entra las comunidades y el Estado. Hay que reforzar la cooperación entre las autonomías.

-Ponga algún ejemplo.

Esa cooperación puede darse en muchas aéreas. Conviene coordinar los servicios de ocupación. O también la inmigración, donde el Estado tiene determinadas competencias sobre el control de los flujos migratorios, y comunidades y ayuntamientos las tienen en el terreno de la integración social.El Periódico (8.09.2011)

Sé el primero en comentar en ««En la cumbre del PSOE, todo el partido dará apoyo a la inmersión»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »