Mas no acata las sentencias judiciales

Artur Mas (CiU) 

“No cambiará el sistema de inmersión lingüística en catalán. No cambiará”

Mas apuesta abiertamente por desacatar las sentencias para evitar aplicar el bilingüismo escolar

“Hay mil formas de defenderse. ¿Quién dirige la enseñanza en este país [Cataluña]? ¿La dirige el ministerio de Educación o la dirige el departamento de Enseñanza de la Generalidad? ¿De quién depende la inspección [educativa]? Del departamento de Enseñanza de la Generalidad. ¿Quién pone los maestros? La Generalidad de Cataluña. ¿Quién marca los currículos básicos? La Generalidad de Cataluña”, amenaza el presidente autonómico.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que su Gobierno autonómico no piensa acatar las sentencias que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto con el catalán. “No cambiará el sistema de normalización lingüística en Cataluña ni el sistema de inmersión lingüística en catalán en nuestra enseñanza. No cambiará. […] Con el tema de la lengua no se juega”, ha declarado en una entrevista en RAC1.

“Llámelo como quiera, pero yo no quiero plantear las cosas como una insumisión porque, hoy por hoy, no tenemos un marco jurídico definitivo que nos haya roto esto. Es al revés, el marco jurídico que tenemos en este momento, que es la Ley de Educación de Cataluña, ampara lo que estamos haciendo. Y está vigente y no está recurrida. Y esta ley, ampliamente votada en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, está en vigor y ampara y protege la inmersión lingüística [obligatoria] en catalán y el uso del catalán como [única] lengua vehicular. Ahora, es verdad que hay algunos tribunales, por ejemplo el Tribunal Supremo, que a través de alguna resolución en estos últimos tiempos intenta crear, digamos, algunas grietas en este punto”, ha añadido.

“¿De quién depende la inspección [educativa]? De la Generalidad”

El presidente autonómico se ha atrevido a ir un paso más allá en sus amenazas: “Yo la única cosa que advierto, y no es una amenaza sino una reflexión, pero que ha de quedar clara, es que el tema del idioma para Cataluña es una línea roja que no se puede atravesar. [Y si eso ocurre], nos defenderemos, porque eso no se pierde. Hay mil formas de defenderse. ¿Quién dirige la enseñanza en este país [Cataluña]? ¿La dirige el ministerio de Educación o la dirige el departamento de Enseñanza de la Generalidad? ¿De quién depende la inspección [educativa]? Del departamento de Enseñanza de la Generalidad. ¿Quién pone los maestros? La Generalidad de Cataluña. ¿Quién marca los currículos básicos? La Generalidad de Cataluña”.

Mas ha insistido en que se mantendrá firme en el incumplimiento de las sentencias “caiga quien caiga”, ya que el catalán es, en su opinión, “la esencia y el alma del país [Cataluña], la identidad y la personalidad colectiva forjada a lo largo de los siglos”, por lo que la inmersión obligatoria “es irrenunciable”. “Hay cosas que no se pueden negociar y líneas rojas que no se pueden atravesar”, ha subrayado. Además, aunque ha reconocido que hay una “falta de calidad lingüística” en los alumnos catalanes, ha considerado que “eso no es culpa de la inmersión en catalán”.

“Llevan muchos siglos tocándonos las narices con el catalán

El líder nacionalista ha indicado que “un juez, hoy en día, no puede cargarse la Ley de Educación de Cataluña”. “Ya sabemos que nos tocarán las narices, por decirlo así, llevan muchos siglos tocándonos las narices con el catalán. Esto no es nuevo, no es del 2011, no se les ha ocurrido tocarnos las narices con el catalán en el 2011, llevan siglos tocándonos las narices con el tema del catalán e intentando que esto del catalán vaya a menos porque ellos saben, y cuando hablo de ellos no hablo de toda España porque no se puede generalizar, pero los grandes actores de la política española, del poder español, ya saben que el tema del catalán es lo que configura nuestra identidad colectiva y lo que nos hace ser como somos desde muchos puntos de vista, ya lo saben, ya lo han intentado desde hace muchos años, muchas décadas e incluso muchos siglos. Y en condiciones peores que las que tenemos ahora, Cataluña ha salido adelante”, ha señalado.

Por otra parte, Mas ha advertido al PP de que su apoyo al bilingüismo escolar es “un gravísimo error” que genera “un conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico”, ya que la “prioridad” es la lucha contra el paro. “Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político”, ha concluido.

La voz de Barcelona (7.09.2011)

Sé el primero en comentar en «Mas no acata las sentencias judiciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »