CiU se sale con la suya: las cuentas con el PP y la ley ómnibus con el PSC

Pujol y Nadal, ayer durante la comparecencia conjunta en el Parlament en el que explicaron su pacto sobre la ley ómnibus. ACN / RAFA GARRIDO Pacto entre las principales fuerzas catalanas

El acuerdo sirve a los nacionalistas para exhibir su capacidad de hallar aliados a derecha e izquierda

Los socialistas se jactan de haber mejorado el texto y renuncian a presentar una enmienda a la totalidad

Toni Sust – Barcelona.- CiU y el PSC presentaron ayer un acuerdo sobre la ley ómnibus, una iniciativa legal inicialmente mastodóntica -preveía modificar 80 normas mediante una sola votación- con la que Artur Mas pretende aligerar la labor del Govern y que ha sido finalmente suavizada y fragmentada. Las dos partes ganan con el acuerdo. Los nacionalistas demuestran que pueden encontrar interlocutores más allá del PP catalán -con el que esta misma semana votarán los presupuestos- y practicar así la geometría variable parlamentaria que anunciaron cuando ganaron las elecciones autonómicas sin mayoría absoluta. Los socialistas rebaten la acusación de que renuncian por sistema a entenderse con el Govern de Mas, de la que fueron objeto al negarse precisamente a apoyar los presupuestos.

El pacto supone que los socialistas renuncian a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto, y garantiza así la aprobación del primer trámite de las nuevas normas, en el pleno del Parlament que empezará mañana. Que ambas partes ganan en imagen lo evidenció el hecho de que se buscó la foto: el acuerdo fue presentado conjuntamente por el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y el del PSC, Joaquim Nadal. Nadal destacó que tras la negociación se han corregido las «formas» iniciales del proyecto, del que se han excluido la parte dedicada al urbanismo y la de los medios audiovisuales, que centrarán otras dos leyes que se agregarán a las tres que empiezan a debatirse esta semana y que abordan la simplificación y agilización administrativa y la promoción económica. Solo ICV presentará una enmienda a la totalidad del paquete legal. Esquerra sopesa presentarla a alguna de las tres leyes.

OFENSIVA NEOLIBERAL / «Han aceptado nuestras sugerencias centrales para definir si había o no enmienda a la totalidad», afirmó Nadal, que juzgó el anteproyecto inicial «difícilmente digerible y manifiestamente mejorable» y sacó pecho por los cambios logrados a petición del PSC: dejar aparte las cuestiones audiovisuales, sobre todo la reforma del Consell de l’Audiovisual y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals Consell de l’Audiovisual; incrementar de una a dos semanas el periodo de información pública de la ley ómnibus y lograr que se divida en cinco leyes. Nadal negó «un giro a la derecha», aunque algún cambio ha habido. «La ley ómnibus es una ofensiva neoliberal y destructora», dijo el 7 de junio el aún líder del PSC, José Montilla. Aquello queda lejos.

Pujol hizo hincapié en que el pacto con los socialistas responde a la voluntad de la federación de extender la mano al resto de grupos: «CiU es consciente de que no tiene mayoría suficiente», declaró. El pacto da oxígeno a los nacionalistas. En el pleno de esta semana no solo se visualizará que el Govern salva los presupuestos gracias al PPC. También se verá cómo el PSC acompaña en el caso de la ley ómnibus. No es un hecho casual y los convergentes aceleraron la negociación para lograr la coincidencia. Les dolía que los acontecimientos les asociaran solo al PP, algo que en el imaginario de mucha gente evoca el pacto del Majestic entre Jordi Pujol y José María Aznar. Una tendencia difícil de rectificar a la vista de que CiU plantea las elecciones generales como el reto del antinotario: quiere que Mariano Rajoy no tenga mayoría absoluta para dársela y lograr a cambio el pacto fiscal.

CiU ya cerró con el PSC la investidura de Mas en segunda votación. Fue una abstención socialista que mereció foto de Mas con Nadal. Pese a que el pacto con el PPC de Alicia Sánchez-Camacho para aprobar los presupuestos para el 2011 y probablemente para el 2012 tenga mucha más relevancia, no tuvo foto. Conclusión: los socialistas quedan mucho mejor en las fotos de CiU.

El Periódico (19.07.2011)

Sé el primero en comentar en «CiU se sale con la suya: las cuentas con el PP y la ley ómnibus con el PSC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »