‘La identificación de la compañía actora con uno de los mayores crímenes de la humanidad y la solicitud de su divulgación a través de su blog sobrepasan los límites que el derecho de expresión permite’, se afirma en la sentencia.
La Audiencia Provincial de Gerona ha condenado al ex congresista y dirigente de ERC Joan Puig, ahora editor del digital Directe!cat, por intromisión ilegítima en el derecho al honor y la propia imagen de la compañía aérea Air Berlin. Según adelanta este miércoles El Mundo, Puig deberá pagar 30.000 euros en concepto de daños morales por asegurar que la compañía aérea tenía relación con los nazis. Puig protestaba así por la decisión de Air Berlin de utilizar el idioma que quisiera en sus vuelos.
La Justicia considera ahora que la reacción de Puig fue desmedida. Ante un artículo en el que el director general de la compañía, Joachim Hunold, denunció la discriminación del español en España y criticó la petición del Gobierno autonómico de las Islas Baleares de que Air Berlin se dirigiera a los pasajeros en catalán, Puig traspasó la línea de la legalidad al comparar a una empresa alemana con el régimen nazi.
Puig incluyó en sus blogs varias entradas sobre el asunto, que tras las críticas públicas y la denuncia de la empresa retiró. En una de ellas titulada Air Goebbels, en referencia al ministro de propaganda nazi, además de pedir un boicot a Air Berlin, reclamaba que difundieran un logo manipulado de Air Berlin que incluía una esvástica. Algunos, como el entonces director de la ACN, en la órbita de ERC, Saül Gordillo, respaldó esta campaña difamatoria y ahora penada. También el empresario y ex trabajador de TVE Vicent Partal.
‘No en la forma en que lo hizo’
‘La identificación de la compañía actora con uno de los mayores crímenes de la humanidad y la solicitud de su divulgación a través de su blog sobrepasan los límites que el derecho de expresión permite‘, se afirma en la sentencia, según recoge El Mundo.
Y critica las formas empleadas por Puig: ‘El recurrente podía expresar de cualquier otro modo, incluso con una elevada carga de crítica, ironía, o con cualquier otro adjetivo valorativo o recurso expresivo, o cualquier otra figura retórica, su rechazo a la actuación de la compañía actora en relación al catalán y hacerlo público e incluso recabar apoyos a sus valoraciones y opiniones, pero no en la forma en que lo hizo, en que el texto tiene un contenido de un insulto de una elevada entidad, ya que suponen el desmerecimiento en la consideración ajena al ser tenidas en el concepto de la opinión pública por afrentosas, con el consiguiente descrédito o menosprecio para la entidad actora’.
La sentencia obliga al ex congresista de ERC, además de a pagar la indemnización, incluir esa frase, junto al resto de la sentencia, en los blogs en los que arremetió contra Air Berlin. Aunque los posts fueron borrados.
Polémico Puig
El ahora editor de un diario en la órbita de ERC se ha caracterizado en los últimos años por protagonizar polémicas disputas y agresivas acciones. Saltó a la fama -fuera del ámbito político- cuando apareció en la portada del diario del grupo Unidad Editorial en bañador en la piscina privada del director de El Mundo. Pretendía denunciar la ubicación y el uso de la piscina.
El verano de 2008, respaldando una composición gráfica publicada en un blog de un concejal de Torredembarra (Tarragona), comparando a los niños pobres de África con los niños de Extremadura, Puig llamó ‘malnacidos’ a los extremeños. La última polémica, anoche. En su tuit personal, Puig se preguntaba cómo podía ser que la Damm, empresa cervecera erradicada en Cataluña, se publicitara en la televisión del grupo Intereconomía, cadena que definía como la del ‘odio’.
El ex de ERC salió de la dirección del partido tras perder un pulso político interno con el ex terrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell, que ganó la confianza de Joan Puigcercós, líder del partido.
La voz de Barcelona (22.06.2011)
Sé el primero en comentar en «Puig tendrá que pagar 30.000 euros por comparar a Air Berlin con los nazis»