Militantes del PSC piden ‘más PSOE’ y rechazan separarse en el Congreso

Francesc Narvaez (PSC)‘Nuestro modelo no es promover la independencia de Catalunya, al contrario, es construir una España federal, plural y cohesionada, con peso político en Europa’

Un último movimiento para salvar al PSC de convertirlo en un partido residual, desligado completamente del PSOE y absorbido por la corriente conservadora que protagonizan CiU y PP, en Cataluña. Eso es lo que se desprende de un nuevo manifiesto de militantes del PSC que ha aparecido esta misma semana enfocado a introducir las ideas mayoritarias entre las bases socialistas y minoritarias entre la cúpula del PSC en el próximo congreso del partido, que se celebrará el próximo otoño.

El texto se titula Manifiesto por un socialismo arraigado en la sociedad -se puede consultar en internet tanto en español como en catalán– y, firmado inicialmente por 29 militantes de base del PSC (entre ellos el diputado autonómico Joan Ferran y el dirigente del PSC en Barcelona Francesc Narváez), rechaza de plano que el PSC tenga grupo independiente del PSOE en el Congreso:

‘No aceptamos reducir, como PSC, ni nuestro alcance político, ni nuestra ambición de transformar la sociedad en Catalunya, en España y en la Unión Europea. Más PSC quiere decir irremediablemente más PSOE y más Partido Socialista Europeo. Nuestro modelo no es promover la independencia de Catalunya, al contrario, es construir activamente una España federal, plural y cohesionada, con peso político en Europa y en el mundo. Nuestra ambición es ser referentes de la necesaria transformación social que está pidiendo la ciudadanía’.

‘Cura milagrosa para nuestros males’

Los firmantes del manifiesto, que no se corresponden con ninguna corriente interna del PSC, no tienen duda, pese a las recientes manifestaciones de dirigentes como José Zaragoza, Celestino Corbacho o Miquel Iceta -partidarios de que el PSC vote en contra del PSOE en el Congreso- que ‘el denominado grupo propio en Madrid se ha convertido para algunos en una especie de fetiche político, una cura milagrosa para nuestros males, como si en la expresión de una clara separación respecto de nuestro partido hermano se encontrasen las soluciones a los problemas de fondo que tenemos’.

En esta línea, aseguran, tienen ‘claro’ que separarse o no del PSOE ‘no debe ser el debate central del congreso [del PSC], más allá de aprovecharlo para analizar la mejora necesaria de nuestra presencia política en España y ajustar, revisándolos, los mecanismos actuales de articulación, especialmente los parlamentarios’.

En materia económica, los firmantes del manifiesto, apuestan por más izquierda, frente a una posible corriente liberal sustentada en el texto marco del congreso del PSC:

‘El actual modelo económico se expone excesivamente al riesgo sistémico del fracaso. Y deja al margen la población más débil, la que dispone de menos recursos sociales o de menos acreditaciones académicas. Tampoco permite que toda una generación de jóvenes bien preparados pueda desarrollar todo su potencial. Es por ello que los y las socialistas apostamos por consolidar políticas de redistribución de la riqueza, de protección de las familias, y a favor de potentes sistemas públicos de salud y de educación’.

‘Cosas concretas’

Del congreso del partido esperan que salga ‘un liderazgo activo que marque objetivos y hojas de ruta factibles’, que es lo que necesita Cataluña, en opinión de los firmantes del manifiesto. Y recuerdan que ‘el congreso del los y las socialistas ha de decir cosas concretas, propuestas concretas, y que la gente las entienda‘. En esta línea, apuestan por ‘más sostenibilidad en los presupuestos, pero más capacidad de generar ideas y complicidades con las personas que crean y también con las que se asocian’.

Y finalizan, advirtiendo de que:

‘El congreso [del PSC] ha de ser profundo en el debate y concreto en los resultados. Sincero en la discusión y comprometido con el consenso. Aceptar la vigencia de nuestro proyecto y todo el buen trabajo realizado e innovar en las soluciones. Y, sobre todo, ha de ser un congreso que la ciudadanía considere como el punto de partida de una esperanza de cambio para los próximos años’.

Reclaman, entre otras cosas, que salgan propuestas como ‘un pacto catalán en contra del racismo y los partidos xenófobos’, ‘el cierre de las centrales nucleares en 2030′, ‘una apuesta por los servicios públicos’, políticas activas a favor de la conciliación’, ‘fomentar la economía social’ y ‘hacer bandera del ecologismo’.

La voz de Barcelona (9.06.2011)

Sé el primero en comentar en «Militantes del PSC piden ‘más PSOE’ y rechazan separarse en el Congreso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »