UPyD se consolida como cuarta fuerza nacional

Una eufórica Díez celebra los resultados de UPyD, rodeado de los candidatos a la Asamblea de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y el actor Toni Cantó, entre otros (foto: UPyD). 

Obtiene 152 concejales en toda España

Con 465.125 votos asegura su opción nacional por detrás de PP, PSOE e IU. Entra en la Asamblea y el Ayuntamiento madrileños, y decidirá en un gran número de ayuntamientos.

UPyD ha llegado a los ayuntamientos para quedarse. La formación que lidera la congresista Rosa Díez ya es la cuarta formación política a nivel nacional (por detrás de PP, PSOE e IU) y la quinta en número de votos (tras CiU). En esta cita electoral del 22 de mayo ha obtenido 152 concejales.

La formación upeidista ha logrado entrar en la Asamblea y el Ayuntamiento madrileños -objetivos mínimos marcados por la dirección de UPyD- con unos resultados excelentes para sus intereses, si bien, la victoria del PP por mayoría absoluta en las dos plazas no permitirá que sus asientos locales y autonómicos sean decisivos. Además, UPyD estará en los consistorios de seis capitales de provincia. En total, han obtenido en toda España 465.125 votos, lo que representa un 2,06%.

“Bipartidismo obligatorio”

Díez ha celebrado los resultados obtenidos asegurando que se ha “roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio”. Según la congresista, “David ha vencido a Goliat porque es la causa justa”. UPyD ha conseguido entrar en la Asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid con una candidatura encabezada por Luis de Velasco (que tendrá nueve diputados autonómicos), y en el Ayuntamiento con David Ortega como alcaldable (y que contará con cinco ediles).

 Porcentaje obtenido por UPyD en todas las capitales de provincia en las elecciones municipales del 22 de mayo; el mínimo para tener representación es el 5% (gráfico: estrelladecombate.blogspot.com).

“Hemos roto el muro construido por el establishment político y mediático, era imposible prever estos resultados”, señaló una eufórica Díez, tras conocer los resultados electorales el mismo domingo por la noche. Para los dirigentes de UPyD, esta formación es una “fuerza necesaria” para hacer posible la regeneración democrática “que piden los ciudadanos”. En esta línea, la líder del partido ha querido dejar claro que UPyD “es un partido nacional por más que les pese a algunos”.

Decisivos en ayuntamientos madrileños como Getafe o Alcalá de Henares

La formación upeidista tendrá la llave para decidir el futuro alcalde de Getafe (Madrid), donde hasta ahora gobernaba el polémico Pedro Castro (PSOE), presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en Alcalá de Henares (Madrid), donde gobernaba con mayoría absoluta Bartolomé González (PP), presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

En Algete (Madrid) el único edil de UPyD también puede ser clave; el PP tiene mayoría pero no absoluta, le falta un edil. Algo similar ocurre en Batres (Madrid), Coslada (Madrid), Velilla de San Antonio (Madrid) y Mejorada del Campo (Madrid), entre otras localidades de la Comunidad de Madrid, donde la formación magenta será decisiva. En Brunete (Madrid), por ejemplo, UPyD es la tercera formación política en el Ayuntamiento y clave para formar el nuevo equipo de gobierno (PP tiene seis; PSOE, tres; y IU, dos).

UPyD ha recogido presencia local, además de en Madrid, en las siguientes provincias: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Málaga, Murcia, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

La voz de Barcelona (24.05.2011)

Sé el primero en comentar en «UPyD se consolida como cuarta fuerza nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »