El PP arrolla al PSOE en toda España

Zapatero durante su comparecencia en Ferraz. / ULY MARTÍN  

Zapatero: “Ni elecciones anticipadas ni se suspenden las primarias”

Zapatero admite que el PSOE ha perdido las elecciones.- Con el 97% de los votos escrutados, el PP aventaja al PSOE en 10 puntos en las municipales.- Los populares ganan en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Valencia y Baleares

Soledad Alcaide – Madrid.- Los resultados electorales confirman una victoria histórica del PP. Con una participación mayor que hace cuatro años -el 66,20%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan en casi 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 98,71% de las papeletas abiertas. Además, han ganado en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, islas Baleares, y Aragón.

Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una fenomenal victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, la diferencia entre ambas formaciones fue de 4,45 puntos.

Si los socialistas gobernaban en 24 ciudades -16 de ellas en solitario y el resto con pactos electorales-, en 2011 se han quedado con solo cuatro ciudades donde no requieren del concurso de otras formaciones políticas: Cuenca, Lleida, Soria, y Toledo.

La situación para los socialistas es tan grave que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en la sede de la calle de Ferraz, en Madrid, poco antes de la medianoche. “Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy”, ha reconocido el presidente. Zapatero ha hecho una alusión al escenario económico y ha asegurado que, todos los Gobiernos municipales y autonómicos que salgan de las elecciones van a tener que afrontar “juntos” la crisis.

El presidente ha rechazado además adelantar las elecciones o suspender las primarias socialistas y ha recordado que es partidario de respetar los tiempos. Zapatero lo ha justificado en que le quedan reformas por hacer para “consolidar el proceso de recuperación” del país.

En la calle de Génova, donde se ubica la sede del PP nacional, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales han comenzado a concentrarse militantes y simpatizantes populares. Allí comenzaron a escucharse gritos de  “Zapatero, dimisión” poco después del comienzo del escrutinio, y centenares de militantes ondeaban banderas del PP y celebraban la victoria de su partido. Allí ha comparecido la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la misma hora que lo hacía para Zapatero, para anunciar su tercera victoria consecutiva, y ha sido una de las primeras en reclamar el adelanto de las elecciones generales.

A falta del cierre del escrutinio, el nuevo panorama electoral es el siguiente:

En las autonómicas, los socialistas pierden Castilla-La Mancha, uno de sus enclaves históricos, que no ha conocido Gobiernos de otro color. En esta comunidad, el PP había puesto todas sus bazas al enviar como candidata a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, con el 87,66% de las papeletas abiertas, el PP habría obtenido 26 escaños, frente a 23 del PSOE. “El PP ha ganado las elecciones”, ha anunciado Cospedal a las 23.35 horas, entre los aplausos de la militancia popular. El PP gobernará también en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina.

En Extremadura con el 91,16% de los votos escrutados, los socialistas mantienen el Gobierno con el concurso de IU. Los socialistas obtienen 30 diputados que, sumados a los tres de IU, le permiten evitar que gobierne el PP, que logra 32 escaños.

 En Andalucía, donde solo se celebran elecciones municipales, con el 98% del escrutinio, la distancia entre populares y socialistas es de 7,21 puntos. El PP obtiene la mayoría absoluta en Granada, Huelva, y Córdoba.

En Sevilla, donde los socialistas llevan 12 años gobernando, con el 99,73% de los votos escrutados, la Alcaldía da un vuelco. Los populares obtendrían la mayoría absoluta con 20 concejales, frente a los 11 de los socialistas y dos de IU.

En la ciudad de Córdoba, IU perdería el Gobierno. Con el 99% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales sería el PP, que obtendría 16 concejales, seguido de Unión Cordobesa (UCOR), formación liderada por Rafael Gómez que concurre por primera vez a las municipales, con  cinco ediles. En cambio, IU y PSOE empatan a cuatro ediles cada uno.

En el País Vasco, Bildu ha dado la sorpresa al entrar con fuerza en muchos Ayuntamientos, con el 100% de las papeletas contabilizadas. Es la segunda fuerza con el 25,45% de los votos y la primera en concejales en todo el territorio vasco, casi un centenar más que el PNV. Este partido habría obtenido un tercio de los votos y los socialistas el 16,5%. En Guipúzcoa, con el 95% de las papeletas computadas, Bildu es la primera fuerza política. Es la segunda en Vizcaya y la tercera en Álava.

En Navarra, UPN es la fuerza más votada, con 19 diputados regionales, aunque ha perdido tres. Los socialistas obtienen nueve escaños, ocho Nafarroa Bai, irrumpe Bildu con siete, el PP vuelve a la Cámara regional, con cuatro diputados, e IZQ-EZK gana uno y llega a tres ediles.

En Madrid, el recuento regional otorga un tercer mandato a Esperanza Aguirre, con una nueva mayoría absoluta, aún más amplia, con el 92,44% del recuento. Obtiene 72 escaños, a costa del PSOE que se queda en 36 diputados, en una Cámara regional más amplia de 129 diputados, por el aumento de la población. El PSOE se hunde con Tomás Gómez, que obtiene más de siete puntos menos que su predecesor, Rafael Simancas, y no logra ni un tercio de los sufragios, lo que supone el peor resultado de los socialistas en Madrid. IU obtendría 13 diputados y entraría en la Asamblea UPyD con ocho escaños.

Aguirre ha agradecido la victoria “por abrumadora mayoría” y, especialmente, a los nuevos votantes que han optado por el PP. “Gobernaremos para todos y especialmente para los que lo pasan peor”, ha dicho. Además, la presidenta madrileña ha sido la primera en pedir oficialmente el “adelanto de las elecciones”. “Para que España no tenga que sufrir otros 11 meses en esta situación tremenda en la que nos encontramos”, ha justificado.

En la ciudad de Madrid, con el 99,62% de las votos computados, los populares obtendrían tres ediles menos, pero mantendrían la mayoría absoluta con 31 concejales. Los socialistas pierden tres y se quedan en 15, mientras IU se mantiene con seis. La novedad es que UPyD irrumpe en la Corporación municipal con cinco ediles.

En Valencia, con el 90,13% del recuento, Francisco Camps no acusa ningún desgaste por el caso Gürtel y obtiene una nueva mayoría absoluta. Gana dos escaños y logra 56 diputados, mientras los socialistas pierden seis, de 38 a 32 escaños. Compromís obtiene seis bancadas y EUPV, cinco.

En Barcelona, CiU ha logrado ganar la Alcaldía después de 32 años. Con el 99,82% de las papeletas escrutadas, CiU saca 15 concejales, mientras el socialista Jordi Hereu, se queda en 11 ediles. Xavier Trias se convertiría así el nuevo alcalde. Además, el PP obtendría ocho ediles, ICV-EUiA obtendría cinco y UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana), dos. 

En Castilla y León, la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero, con el 65% de los votos abiertos, el PP obtiene la mayoría absoluta, con 55 diputados. Los socialistas se quedan en 29 escaños. Además, en la ciudad de León con el 75% escrutado, el PP obtendría 15 concejales, uno más de la mayoría absoluta, por lo que el PSOE perdería el Ayuntamiento.

En Aragón, con el 78,9% del recuento, el PP es la primera fuerza, con 30 diputados regionales. La suma del PSOE (22 escaños), IU (tres) y CHA (cuatro) no son suficientes para impedirle gobernar. En Zaragoza, con el 100% de los votos abiertos, los populares se convierten en la fuerza más votada, con 15 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Pero la suma del PSOE (10 ediles), Chunta Aragonesista (tres) e IU (tres) podrían mantener a la izquierda en el Gobierno. Si los socialistas mantienen el Ayuntamiento se convertiría en la ciudad más importante gobernada por ellos.

En Galicia, el PSdG pierde A Coruña, con un recuento del 91,21%, y Santiago, con el 94%. La Alcaldía coruñesa la gana el PP, con 14 ediles, frente a los ocho del PSdG, los cuatro del BNG y uno de EU. En Santiago obtendría 13 escaños, nueve el PSdG y tres el BNG.

En Asturias, el Foro Asturiano (FAC), el nuevo partido del ex ministro Francisco Álvarez Cascos, empata en escaños con el PSOE. Con el 80% del recuento obtendría 16 diputados, al igual que los socialistas. De mantenerse así, necesitaría del PP, con 10 ediles, para gobernar. Los populares están dispuestos a permitir que Cascos gobierne.

En las islas Baleares, con el 91% de los sufragios examinados, el PP logra 35 escaños y formará Gobierno, mientras que los socialistas obtienen 14 escaños.

El País (22.05.2011)

Sé el primero en comentar en «El PP arrolla al PSOE en toda España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »