Malos tiempos para los tertulianos: las TV pagan menos y a 90 días vista

El Gato al agua (IntereconomíaTV)

J. M. F. .- Más cadenas, más ‘pasta’. Fueron muchos los contertulios políticos que se frotaron las manos con la llegada de la TDT por el abanico de posibilidades que se les abría gracias al florecimiento de debates políticos en el espectro digital. Sin embargo, un año después de este cambio en el cátodo, la realidad es bien distinta y, además de la consabida bajada de ‘sueldo’, algunos tertulianos se han encontrado con dificultades para cobrar sus honorarios debido a la crisis por la que pasan algunas cadenas.

“Lo normal es cobrar a mes vencido o después de 90 días, pero en algunos casos puede llegar hasta 140 días o incluso en algunas cadenas autonómicas o canales en serios problemas económicos no se cobra desde verano”, afirma un tertuliano habitual de este tipo de programas a Vanitatis. Un hecho que, sin embargo, algunos canales como La 10, Telemadrid o Canal 9 niegan a este diario. “No es cierto que los tertulianos de los debates que producimos para La 10 no hayan cobrado desde que comenzamos las emisiones”, confirma Europroducciones, productora de Noche 10.
Lo mismo ocurre en Veo7, cuyo programa de debate La vuelta al mundo ha sido el único que ha sobrevivido a los recortes presupuestarios que ha llevado a cabo la cadena de Unedisa y que ha terminado con el despido de más de 100 trabajadores. “Ninguno de nuestros tertulianos se ha quejado de no haber cobrado sus honorarios”, confirman a este portal desde la productora del programa, New Atlantis. Con quien no tienen problemas para cobrar es con Intereconomía. “De todas las cadenas es la más puntual a la hora de pagar a sus tertulianos”, afirman personas que colaboran en el medio. “Lo mismo ocurre en las emisoras de radio, donde se suele cobrar a mes vencido”.
Recortes autonómicos
Sin embargo, lo realmente preocupante para este tipo de colaborador televisivo son los posibles recortes presupuestarios que se llevarán a cabo en algunas cadenas autonómicas tras las elecciones, como así ha prometido el Partido Popular, o las medidas de ahorro que se están llevando ya a cabo en algunas privadas. De hecho, algunas emisoras de radio como Cadena Ser o Radio Nacional ya emprendieron una serie de recortes de gastos que afectaron a algunos colaboradores. En el caso de la emisora de PRISA se rebajó el precio de las colaboraciones en un 20% mientras que en RNE se limitaron sus apariciones a sólo dos o tres por mes.
“Emprender este tipo de recortes es más fácil para los medios, ya que normalmente la relación laboral entre estos colaboradores y cualquier medio es mínima y el fin de su participación en diferentes programas no está sujeta a ningún contrato ni indemnización”, comenta uno de los contertulios habituales de estos programas. Actualmente, por acudir a un programa de debate político un tertuliano puede embolsarse entre una cantidad que va desde los 4.000 euros de los colaboradores fijos de La Noria o los 1.000 de 59 segundos, hasta los 300 euros de los fijos de El Gato al agua o los 100 en forma de cheque de El Corte Inglés a los temporales.
El Confidencial (19.05.2011)

Sé el primero en comentar en «Malos tiempos para los tertulianos: las TV pagan menos y a 90 días vista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »