«Zapatero pasa del recorte al desalojo»

Cayo Lara, en un mitin en Valencia.JUAN NAVARROCayo Lara: «Zapatero pasa del recorte al desalojo»

El líder de IU dice que el presidente promueve para su sucesión a «la ministra de la Guerra y al ministro de la Porra»

Juanma Romero – Sevilla.- Formalmente, no ha sido una declaración formal, sin preguntas (o sea, nada de las de #sinpreguntasnocobertura). Pero a ratos lo parecía. Cayo Lara compareció esta mañana ante los medios en el barrio de Torreblanca, en la periferia de Sevilla, y adoptó un tono grave, solemne, acorde con la importancia que Izquierda Unida concede al movimiento 15-M, al de los ciudadanos que salieron a las calles del país este domingo y a los jóvenes que prolongaron su protesta en la Puerta del Sol de Madrid. Esos jóvenes acampados «son los que se niegan a ser la generación perdida, son los de abajo, el contrapunto de los jóvenes educados para la ambición y la usura por los de arriba». Chicos y chicas preparados, no «analfabetos políticos», que saben quiénes son sus «opresores», los responsables de la crisis.

La Policía acabó hoy echando del centro de la capital a los manifestantes. El coordinador federal responsabilizó al presidente del Gobierno: «José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado del recorte al desalojo. Ha traído beneficios para los amos y la porra para los de abajo». Así, el jefe del Ejecutivo ha «consolidado» a sus dos presumibles sucesores, «la ministra de la Guerra» -el líder de IU retomó la etiqueta que le asignó el pasado 9 de mayo a Carme Chacón en Alicante- y «el ministro de la Porra, joven promesa del PSOE», Alfredo Pérez Rubalcaba. La actitud de Interior prueba, para Lara, que Zapatero vuelve a ser «fuerte con los débiles y débil con los fuertes».

Bajo la crítica acerada a la actuación del Gobierno, se colaba un mensaje de mayor calado. Y plenamente de campaña. Ayer, en Plasencia y Cáceres capital, el máximo responsable de la federación lo avanzó. Hoy lo solemnizó: IU se presenta como la fuerza que está ya en ese movimiento 15-M, que se manifiesta en las calles pidiendo un cambio en el sistema. No se suma al carro ahora, sino que lo respalda porque está integrada en él: «Nos mostramos claramente en contra de los que intentan criminalizar a los jóvenes de la Puerta del Sol. Ese movimiento es imparable. No es que estemos con ellos, es que formamos parte de ellos. Nuestros hijos e hijas son también los piden democracia real». Lara afirmó taxativo que su formación no busca «liderar, ni protagonizar» la revuelta «de ese pueblo que se empieza a levantar pacíficamente». Lo apoya, y ofrece IU como «instrumento para ayudar a transformar la sociedad». Él mismo se puso de ejemplo: «Estuve en la marcha del domingo [en Madrid] sin bandera y sin símbolos como una persona corriente más y seguiremos en la misma línea, respaldandop el movimiento, su diversidad y su pluralidad, pero sin intentan entrar en la soberanía de estos jóvenes que quieren algo diferente».

IU quiere «más poder» este 22-M

El coordinador lo ha dicho muchas veces en esta campaña autonómica y municipal del 22 de mayo, antes del 15-M: hay que pasar de la indignación a la rebeldía, y de la rebeldía a los votos. En esa fase se emplea ahora a fondo. Esta mañana no se anduvo con el menor rodeo y citó casi la palabra maldita, el poder: «Queremos más poder en las instituciones para parar a la derecha y a las políticas de derecha, las haga quien las haga. El poder lo tiene el pueblo, los ciudadanos. Al día siguiente de las elecciones, hay que seguir creando poder, y es más fácil si los ciudadanos le dan una representación mayor a una fuerza política que cree en una democracia real y verdadera, y no en esta estafa de democracia que tenemos y que se ha consolidado por el bipartidismo», un «cáncer» del país. No lo dijo, pero el mensaje estaba nítido: IU se identifica con el movimiento 15-M, es su espejo, es la formación que «no defrauda a nadie» y la que defiende a «los de abajo» frente a los que se «arrodillan» ante los mercados y la banca.

Con estos mimbres, IU se siente con la «autoridad moral y política» para «pedir el voto» a todos aquellos que en otros comicios apostaron por el PSOE. Y a los que se plantean hoy no acudir a las urnas el 22-M, les dijo Lara que «se equivocan», porque así no lograrán «castigar a [Emilio] Botín», presidente del Santander.

Diego Valderas, el coordinador de la federación en Andalucía, que acompañaba a Lara en la rueda de prensa -igual que el candidato local y primer teniente de alcalde de la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos-, apuntaló ese mismo mensaje de completa «solidaridad y respeto» con la causa, con «los que dicen basta». Y por tanto, agregó, sin solución de continuidad, «que gane el voto rojo, verde y violeta» este domingo. Más simple: IU.

Público (17.05.2011)

Sé el primero en comentar en ««Zapatero pasa del recorte al desalojo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »