El tripartito subvencionó la compra de tres yates una semana antes de que el Govern de CiU tomara posesión

Joaquim NadalSegún RAC1

El importe asciende a 580.000 euros, lo que supone un 40% de lo previsto en ayudas públicas a la compra de embarcaciones de recreo

Stop corrupciónBarcelona. (Redacción).- El gobierno tripartito acordó subvencionar la compra de tres yates de entre un millón y medio y cuatro millones de euros, una semana antes de que tomara posesión el gobierno de CiU, en diciembre de 2010. Según ha informado RAC1, estas tres subvenciones suponen el 40% del total de las ayudas previstas para la compra de embarcaciones de recreo, que ascienden a 580.000 euros.

Fuentes del Govern han asegurado a la emisora que desconocían estas informaciones porque los anteriores responsables del departamento de Política Territorial i Obres Públiques no lo comunicaron durante el traspaso de poderes. Por esta razón, el gobierno de Mas ya ha enviado una carta a los beneficiarios en la que se les explica que, este 2011, no cobrarán las subvenciones por coherencia con los recortes presupuestarios.

Según las informaciones que explica la emisora, en febrero del 2010, el gobierno tripartito acordó subvencionar el 30% del impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo, a través del presidente de Ports de la Generalitat, Manel Nadal, hermano del conseller del departamento Joaquim Nadal.

Según se publicó en el DOGC, el objetivo era ayudar al sector de la construcción naval y evitar despidos. El ejecutivo de liderado por José Montilla consideró en su momento que se trataba de un sector fundamental para la economía catalana y que estaba pasando por serias dificultades a causa de la crisis económica. Pese a este diagnóstico, el informe del sector elaborado por la Fira de Barcelona y la Asociación Española de Empresas Náuticas, el sector ya experimentaba ciertas mejoras porque de enero a septiembre del 2010, Catalunya había matriculado más embarcaciones que en el mismo periodo del 2009.

La Generalitat puso como condiciones para poder acceder a la subvención que las embarcaciones se tenían que comprar en el Salón Náutico de Barcelona y que el comprador tenía que tener el domicilio fiscal en Catalunya. No obstante, en ningún caso se ponía como a condición de que las embarcaciones adquiridas se hubieran fabricado en Catalunya.

El 22 de diciembre del 2010, con el gobierno tripartito en funciones y una semana antes que el nuevo gobierno tomara posesión, Manel Nadal dio luz verde a las subvenciones por valor de 580.000 euros. Entre las 50 embarcaciones afortunadas, destacan tres yates: el primero, que cuesta un millón y medio euros, se lleva 50.000 euros de subvención pública; el segundo yate, que cuesta tres millones y medio euros, se lleva 41.000 euros; y el tercero, que cuesta 3.725.000 euros, se lleva 134.000 euros de ayuda pública. Se da el caso que, como más cara es la embarcación, más alta es la subvención que aporta a la Generalitat.

Fuentes del Govern han explicado a RAC1 que nadie les había dicho nada de estas subvenciones. Por eso, a través del presidente de Ports de la Generalitat, han enviado una carta a los adjudicatarios en la que se les explica que no percibirán la ayuda en 2011, pago que se aplaza al primer semestre de 2012 condicionado al estado en el que se encuentren entonces las finanzas de la Generalitat.

La Vanguardia (17.05.2011)

Sé el primero en comentar en «El tripartito subvencionó la compra de tres yates una semana antes de que el Govern de CiU tomara posesión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »