La fiscalía del CPI pide la detención de Gadafi por crímenes de guerra

Imágen captada de la televisión de la última aparición de Gadafi, en un hotel de Trípoli, emitida por la BBC.-Ordena también el arresto de su hijo mayor, Saif el Islam, y del responsable de la seguridad nacional, Abdulá Senusi. Les imputan crímenes contra civiles cometidos el 15 de febrero

Isabel Ferrer – La Haya.- La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)ha pedido el arresto del líder libio Gadafi, de su hijo, Saif el Islam, y del jefe del espionaje militar, Abdulah Senusi, por crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles desde el pasado 15 de febrero. Gadafi se convierte así en un proscrito de la justicia internacional. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad de Libia, figura en la lista de los “tres máximos responsables” de los crímenes contra la humanidad perpetrados en Libia el pasado 15 de febrero. La lista ha sidohecha públicapor el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo. La CPI emitirá las correspondientes órdenes internacionales de arresto.

Según las investigaciones del fiscal, “hay pruebas suficientes” para pedir el apresamiento de tres personajes clave del régimen libio por “asesinato y persecución” de civiles. Son dos de los supuestos incluidos en la descripción de los crímenes contra la humanidad denunciados por Moreno Ocampo. “Las fuerzas libias lanzaron ataques masivos y sistemáticos contra la población civil”, ha dicho el jurista, que investiga lo ocurrido en Libia desde el 15 de febrero a instancias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En 2005 sucedió otro tanto con los crímenes de guerra cometidos en Darfur (Sudán). La ONU demandó a la Corte que investigara, y la fiscalía acabó reclamando que prendieran al presidente sudanés, Omar el Bashir.

El pasado viernes, Gadafi se comunicó con sus seguidores a través de un mensaje difundido por la televisión estatal libia. Fue su primera señal de que seguía vivo después de una ausencia de dos semanas, que generó dudas sobre su integridad. El líder libio negó haber resultado herido, y aseguró que se encontraba a salvo de los aviones aliados. Sí denunció la muerte de uno de sus hijos Saif el Arab, y tres de sus nietos.

El País (16.05.2011)

Sé el primero en comentar en «La fiscalía del CPI pide la detención de Gadafi por crímenes de guerra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »