Sindicatos y patronal desbloquean el pacto sobre convenios pero lo retrasan por el 22-M

 Viñeta

El nuevo marco de la negociación colectiva

Las presiones políticas a la CEOE demoran la firma para no dar oxígeno al Gobierno en campaña electoral

Mercedes Jansa / Antoni Fuentes / Madrid / Barcelona.- La política ha enfriado las expectativas sobre la inminencia de un acuerdo entre sindicatos y patronal en la negociación colectiva. Pese a que tras el encuentro de ayer entre Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell podría haberse anunciado un principio de acuerdo, éste no estará listo para la firma hasta después de las elecciones del 22 de mayo.

Algunos sectores de la CEOE no están dispuestos a dar un balón de oxígeno al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero antes de las elecciones, por lo que la patronal ha comunicado a las centrales que hasta el día 25, en una reunión pevista para el 18, su junta directiva no estará en condiciones de ratificar el pacto.

Los líderes sindicales y de la patronal desbloquearon uno de los últimos escollos, el de la ultraactividad de los convenios. Decidieron que en caso de desacuerdo para renovar un convenio, éste no decaiga y se abra un periodo de negociación, aún por determinar. En caso de que esa negociación no dé frutos, las partes acudirán a la mediación y si tampoco tienen éxito, la representación de los trabajadores y la empresa se someterán a un arbitraje.

El Periódico (6.05.2011) [ver comentario adjunto más abajo (*)]

 —–

(*) Las conquistas y derechos de los trabajadores (a veces los retrocesos) se regulan y garantizan en los convenios colectivos.

Esos derechos no ‘caducan’ gracias a la ultractividad de los convenios, algo que impide que al vencimiento del convenio los trabajadores nos quedemos sin derechos de un día al otro. Eso es muy fácil que pase en sectores con debilidad en la acción sindical como el nuestro.

El sindicato hermano CCOOUGT ha llegado a un acuerdo basado en lo siguiente:

Eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos e introducir la siguiente modificación: abrir un periodo de nueva ‘negociación’ después de que caduque cada uno de ellos y después someterse a un arbitraje vinculante por parte de un tercero para que se cree un nuevo convenio.

Es decir: La patronal llega con una postura de máximos (por ejemplo eliminar la antigüedad, establecer la jornada irregular de 200 horas anuales, guardias obligatorias, sueldo variable) y la parte sindical no tiene suficiente fuerza para impedirlo.

Donde ahora se agotaban los plazos y tus derechos continuaban intactos, ahora llegará un arbitraje que tomará presumiblemente ‘menos de lo que bloquea la negociación’, es decir, por ejemplo: eliminar la antigüedad pero para nuevas contrataciones, 50 horas de ‘flexibilidad’ en lugar de 200, reducir el sueldo base al 90% en lugar de al 70% que quisiera la parte patronal etc.

La última barrera legal que podía impedir agresiones patronales en escenarios de debilidad va a caer.

A tragar otra, autoengañarse ‘Ey, quizás el arbitraje nos duplica el sueldo’ y a tomarlo resignadamente, o no.

Oscar Murciano – Comstruim base (6.05.2011)

Sé el primero en comentar en «Sindicatos y patronal desbloquean el pacto sobre convenios pero lo retrasan por el 22-M»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »