Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes en sanidad y educación

Manifestación en Barcelona (14.04.2011) 

Los manifestantes desbordan la Plaza de San Jaime y piden la dimisión del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y del Consejero de Salud, Boi Ruiz

Miles de personas (10.000, según la Guardia Urbana) se han manifestado esta tarde por diferentes puntos de la ciudad de Barcelona en contra de los recortes que la Generalidad está aplicando en los servicios públicos, principalmente en sanidad y educación, convocados por los principales sindicatos y apoyados por todos los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico.

La concentración más importante ha tenido lugar a las 18 horas delante del Palacio de la Generalidad, en la Plaza de San Jaime, que ha quedado desbordada, colapsándose las calles adyacentes, pero también se han registrado protestas en la Plaza de Cataluña, frente al Parlamento autonómico -donde han abroncado a algunos diputados autonómicos-, o en la Ronda Litoral, que ha sido cortada en ambos sentidos a lo largo de la tarde.

“Si Mas no toma nota, las protestas continuarán”

La mayor parte de los asistentes a las protestas, profesionales de la sanidad, vestían batas blancas con crespones negros a modo de protesta, llevaban pancartas con todo tipo de frases contra los planes de ajuste del Gobierno autonómico, han coreado consignas contra los recortes, y han pedido la dimisión del consejero de Salud, Boi Ruiz, y del propio presidente de la Generalidad, Artur Mas. A las 18:30, los manifestantes presentes en la Plaza de San Jaime han guardado un minuto de silencio en señal de luto por la muerte simbólica de los servicios públicos.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha advertido de que “si Mas no toma nota o sigue anclado en la prepotencia sin consultar, las protestas continuarán”, mientras que el máximo responsable de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha denunciado que “no se pueden recortar por una parte los servicios básicos y por otra rebajar los impuestos a las clases favorecidas“, en relación al anuncio de supresión casi total del impuesto de Sucesiones.

Mas considera que se ha generado una “alarma innecesaria”

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha pedido que no se genere “alarma innecesaria” ante la aplicación del plan de ajuste autonómico, que prevé reducir cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad. Medidas que, ha asegurado, “no son un capricho”, sino una obligación que llevará a cabo a “regañadientes”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha cargado contra “las barbaridades” que desde la oposición se han lanzado contra el Gobierno autonómico en este tema, ha insistido en que “hay más alarma de la estrictamente necesaria” y ha asegurado que los recortes no rebajarán la calidad del servicio.

La voz de Barcelona (14.04.2011)

 

Sé el primero en comentar en «Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes en sanidad y educación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »