La inversión pública se hunde a niveles de hace 30 años

Cuadro 

Caerá hasta el 21% del PIB en 2012

Carlos Sánchez.- Los recortes presupuestarios comienzan a pasar factura al potencial de crecimiento de España. Las últimas estimaciones de Funcas -la fundación de las cajas de ahorros- muestran un descenso histórico en la inversión pública. Hasta el extremo de que, respecto del PIB, se sitúa ya en niveles desconocidos en 30 años. O lo que es lo mismo, la inversión pública en infraestructuras se situará el año próximo en el 2,4% del PIB. Incluso este mismo año volverá a bajar del 3%, la frontera que históricamente se ha considerado como infranqueable para estimular el crecimiento de la actividad económica.

Teniendo en cuenta no sólo el sector público, sino también el privado, el resultado es igualmente elocuente. La tasa de inversión nacional (formación bruta de capital fijo en la jerga de los economistas) representará este año un 22% del PIB, todavía por encima del 21,7% estimado para 2012. Se trata en todo caso del nivel más bajo desde la recesión de los primeros años 90, y refleja con nitidez la intensidad de la crisis. Sobre todo teniendo en cuenta de dónde venía España. En 2007, que marca un máximo histórico, la inversión en infraestructuras llegó a situarse en el 30,6% del PIB, una tasa coherente con la de un país emergente en lugar de industrializado, como es España. O lo que es lo mismo, este país llegó a gastar en infraestructuras nada menos que 325.000 millones de euros.

Inversión en ‘ladrillo’

CuadroLa causa del enorme esfuerzo inversor hay que achacárselo a la inversión en construcción, que llegó a representar nada menos que el 17,9% de PIB. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la inversión en ‘ladrillo’ ha descendido hasta el 12,7% del producto interior bruto, según los datos más recientes de Seopan, lo que da idea de la dimensión de la crisis. Como recuerda el ‘lobby’ de la construcción en la página 28 de este documento se trata de una tasa similar a la existente en los años 70. Es decir, hace más de 30 años. Los recortes presupuestarios derivados del plan de consolidación fiscal explican la caída de la inversión pública. Pero también el agotamiento de los fondos procedentes de la UE, que durante años han regado la inversión pública. Desde que España se adhirió a la Unión Europea, más de 100.000 millones se han destinado a infraestructuras. Ahora, sin embargo, Fomento y Medio Ambiente –los grandes ministerios inversores- han recortado este año su presupuesto un 26% (5.202 millones de euros), pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que la comparación se hace con lo que ocurrió en 2009, que marca un hito histórico. Ese año, la inversión pública resistió gracias  a los planes de inversión local que, como contrapartida, generaron un abultado déficit presupuestario.

En 2009, con un desequilibrio fiscal equivalente al 11,1% del PIB (máximo histórico), la inversión pública en formación bruta de capital fijo se disparó hasta el 5,1% del producto interior bruto, lo que refleja la apuesta del Gobierno por el ‘ladrillo’ para combatir la crisis.

El Confidencial (13.04.2011)

Sé el primero en comentar en «La inversión pública se hunde a niveles de hace 30 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »