Rechazo al Supremo

Texto de la mociión 

El Parlamento autonómico aprueba una moción contra el bilingüismo escolar

El Parlamento autonómico de Cataluña rechaza las sentencias del Supremo que reinstauran el bilingüismo escolar

La Cámara autonómica apoya ‘la inmersión lingüística’ obligatoria que prohíbe el castellano como lengua vehicular, se compromete a ‘velar por su mantenimiento, mejora y extensión’, e insta a la Generalidad a que también lo haga

La Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución de rechazo a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad de Cataluña a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

La moción ha sido pactada por ERC y CiU, y ha recibido el apoyo del PSC e ICV-EUiA y la oposición del PP y Ciudadanos. El texto definitivo señala:

El Parlamento de Cataluña:
1. Manifiesta el apoyo al sistema de inmersión linguística de las escuelas catalanas y el compromiso de actuar y velar por su mantenimiento, mejora y extensión, y la discrepancia y preocupación respecto de las interpretaciones restrictivas del Tribunal Supremo.
2. Insta al Gobierno [autonómico] a velar por el mantenimiento, mejora y extensión del sistema de inmersión lingüística de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña.

“Es una barbaridad, estamos ante una sentencia y se tiene que cumplir”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “muy grave” que el Parlamento autonómico “que tiene que apoyar la legalidad, apoye la ilegalidad”. “Es una barbaridad decir que las sentencias no afectan a todos los ciudadanos, es falso, no estamos ante un caso en el que podamos opinar, estamos ante una sentencia y se tiene que cumplir; no es opinión, es ley“, ha señalado.

Rivera se ha referido a los padres que presentaron los recursos ante el Tribunal Supremo: “Estos padres nos pagan el sueldo, estos padres tienen el derecho reconocido para que sus hijos puedan estudiar en catalán y en castellano”. Y ha lamentado que muchos de los parlamentarios autonómicos que en su día “no podían estudiar en catalán voten ahora en contra de que se pueda estudiar también en castellano“.

La voz de Barcelona (7.04.2011)

Sé el primero en comentar en «Rechazo al Supremo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »