Jean Teulé nos acerca al horror con ‘Los caníbales’

Jean TeuléFausto Beneroso.- Hoy os traigo la novedad de este mes de Octubre que más me ha impactado y sorprendido, sobre todo porque ni conocía al autor ni la historia verídica en la que se basa. Se trata de Los caníbales, escrita por el francés Jean Teulé y publicada en nuestro país por Ediciones B a un asequible precio de quince euros. Preparaos, ya que con semejante nombrecito puede quedar claro por dónde van los tiros, aunque si no conocéis los hechos seguro que vais a quedar impresionados.

Los caníbalesEn ‘Los caníbales’ estamos a mediados de 1870, en una Francia que se encuentra angustiada por la guerra que mantiene con Alemania. Además, por si esto fuera poco, el pueblo en el que transcurre pasaba por una sequía excepcional, como nunca nadie recordaba haber visto. Pero, ¿es esto explicación suficiente para lo que pasó? Veréis que no, ya que en este contexto surge la figura de Alain de Monéys, gran protagonista a su pesar de la locura de todo un pueblo…

Alain es un joven feriante, amable e inteligente, que al poco tiempo de llegar a la feria del pueblo vecino, verá como una multitud de más de seiscientas personas se abalanzará sobre él, entregándose durante horas a realizar las peores atrocidades posibles. Así, el desafortunado joven fue torturado, quemado, y atención, incluso comido por la muchedumbre. No me digáis que no os parece muy fuerte, y todo ello, por una supuesta frase antinacionalista y una falsa acusación de espionaje.

Con este panorama, Jean Teulé se propone hacer una sutil crítica al nacionalismo, y nos muestra los duros hechos de una forma muy ingeniosa y con grandes dosis de sarcasmo. El escritor francés nació en el año 1953 y se dedicó durante muchos años al cine, la televisión y el cómic, para acabar dedicándose en cuerpo y alma a la literatura. Son numerosas las obras de este hombre, aunque en nuestro país sólo podemos disfrutar además de ésta, de La tienda de los suicidas y El Montespan, ambas publicadas por Bruguera y con una increíble buena pinta.

La verdad es que por más que lo pienso no le encuentro sentido a lo que pasó en ese pueblecito, y me ha despertado muchísimo la curiosidad semejantes hechos. Así, que no creo que pueda resistirme a ‘Los caníbales’ e internarme en uno de los capítulos más horribles y vergonzosos de la historia de Francia. Y vosotros, ¿os atrevéis?

www.papelenblanco.com (21.10.2010)

Sé el primero en comentar en «Jean Teulé nos acerca al horror con ‘Los caníbales’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »