El castellano sigue siendo la lengua propia de la mayoría de los catalanes

Lengua propia, o 'de identificación' de los ciudadanos de Cataluña, según la 6º oleada de 2010 del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC). 

Además, los jóvenes de entre 14 y 24 años nacidos en Cataluña también tienen mayoritariamente (52%) el español como lengua materna o ‘inicial’, frente a un 46% que tiene el catalán

La lengua propia (o ‘lengua de identificación’) del 55,1% de los habitantes de Cataluña es el castellano; la del 39,4%, el catalán; y la de un 5,2%, otras. Además, los jóvenes de entre 14 y 24 años nacidos en Cataluña también tienen mayoritariamente (52%) el español como lengua materna o ‘inicial’, frente a un 46% que tiene el catalán.

Estas conclusiones se derivan de la sexta oleada de 2010 del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), que ha sido presentado este jueves y que refleja el resultado de 30.887 entrevistas personales realizadas a lo largo del año pasado.

El 95,3% entiende el catalán

Según esta encuesta, el 56,7% de los habitantes de Cataluña tiene como lengua materna el castellano; el 35,3%, el catalán; y el 7,6%, otras. Prácticamente la totalidad de los ciudadanos entiende, habla y escribe el español, mientras que el 95,3% de los habitantes dice entender el catalán; el 77,5%, dice saber hablarlo; y el 60,6% asegura que sabe escribirlo.

En cuanto al dominio del catalán hablado, son competentes el 96,4% de los nacidos en Cataluña; el 57% de los nacidos en el resto del país; y el 39,8% de los nacidos en el extranjero.

Cuadro: Lengua propia, o 'de identificación' de los ciudadanos de Cataluña, según la 6º oleada de 2010 del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC).

Casa, amigos, vecinos o trabajo

Respecto a los ámbitos de influencia de las diferentes lenguas, el catalán es de uso mayoritario en los estudios (55,6%), frente a un 17,5% de ciudadanos que son bilingües con otra lengua, y el 22,5% que utiliza otra. En otros entornos, su uso exclusivo es menor: en casa (32,4%), con los amigos (20,2%), con los vecinos (20,2%), o en el trabajo (19,8%).

La lengua materna de los nacidos en Cataluña varía sustancialmente según la edad. Entre los mayores de 55 años, tienen como lengua materna el catalán, entre el 73,6% y el 83,6% de las personas; y el castellano, entre el 26% y el 16%. Sin embargo, entre los menores de 44 años, tienen como lengua materna el catalán en torno al 46%, mientras que alrededor del 54%, dicen tener el español.

La voz de Barcelona (31.03.2011)

Sé el primero en comentar en «El castellano sigue siendo la lengua propia de la mayoría de los catalanes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »