Chacón comunica al PSC su decisión de optar a la sucesión de Zapatero

Carme Chacón (PSC)La ministra, con el apoyo no unánime del socialismo catalán, ya prepara las primarias

Iñaki Ellakuría.- Carme Chacón empieza a descubrir sus cartas. La ministra de Defensa ha comunicado a los dirigentes del PSC de su confianza su firme voluntad de entrar en la disputa por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno, si finalmente José Luis Rodríguez Zapatero renuncia a presentarse a las elecciones, según han informado a La Vanguardia fuentes socialistas de Madrid y de Barcelona.

Persona de máxima confianza del actual líder socialista desde que participó con el colectivo Nueva Vía en la promoción de Zapatero a la secretaría general en el 35.º Congreso, Chacón lleva tiempo amagando con la posibilidad de lanzarse a la carrera sucesoria. Y en diferentes cónclaves socialistas había defendido que el sustituto lo escogiera la militancia en elecciones primarias.

Ahora Chacón ha decidido “tirarse a la piscina” y ha empezado a preparar a la dirección de su partido y a sus colaboradores más próximos ante la eventualidad de que tenga que presentarse a unas elecciones primarias en las que los militantes socialistas elijan nuevo líder electoral.

Según las fuentes consultadas, la decisión de Chacón sólo está pendiente de Zapatero y su determinación incluye enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba si el vicepresidente acaba postulándose también. El vicepresidente del Gobierno parece hoy recabar un apoyo mayoritario entre la familia socialista, pero Chacón no descarta dar la sorpresa. Según fuentes socialistas, entre los diferentes argumentos que esgrime la ministra destaca su convencimiento de recibir dos apoyos de peso: el de la poderosa federación andaluza del PSOE y el de los socialistas madrileños de Tomás Gómez.

Chacón pretende liderar la “continuación renovada” del proyecto político de Zapatero, frente a una candidatura de Rubalcaba que “representa volver a la ortodoxia felipista”.

La apuesta de Chacón es vista con buenos ojos por dirigentes del PSC que ven en ello una oportunidad de ganar influencia en el PSOE, pero el apoyo dista mucho de ser unánime. La tradición del PSC ha sido siempre apoyar en bloque al secretario general del PSOE y evitar que los sectores en liza dentro del partido federal se reprodujeran en las filas catalanas. De hecho, Chacón ha sido objeto de críticas internas durante la legislatura por su actitud ante el Estatut y ella misma firmó junto a Felipe González un artículo crítico con el socialismo catalán por su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, que Chacón consideró “satisfactoria”.

Los socialistas catalanes temen ahora que el debate sobre el futuro de Zapatero enturbie la campaña de las elecciones municipales donde el PSC se enfrenta a la posibilidad de perder las alcaldías emblemáticas de Catalunya que le han consolidado como partido. Así se lo han comunicado en las últimas semanas al PSOE y al propio presidente del Gobierno varios dirigentes del PSC.

La cúpula de la calle Nicaragua quiere evitar que Zapatero anuncie en el comité federal del próximo sábado su renuncia a presentarse a las próximas elecciones generales y, lo que es más importante para el PSC, que no convoque elecciones primarias antes de las municipales del 22 de mayo. “Este no es un debate oportuno”, afirmó el portavoz del PSC, Miquel Iceta, el pasado lunes tras la reunión de la ejecutiva. Pero el futuro de Zapatero no es el único tema que los socialistas catalanes quieren diluir por motivos tácticos. La ejecutiva del PSC ha aparcado momentáneamente, y por petición expresa de sus alcaldes, el debate público sobre la sucesión de José Montilla como primer secretario de los socialistas catalanes.

No hablan en público pero las diferentes facciones continúan tejiendo un pacto de integración que evite una “guerra de guerrillas”. Se trata de reproducir la fórmula tradicional con una identidad de centroizquierda sin renegar del catalanismo ni del vínculo con el PSOE. Todo apunta a un sistema de bicefalia para el que se observan mejor colocados Miquel Iceta, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, el ex conseller Joaquim Nadal, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

La Vanguardia (30.03.2011)

Sé el primero en comentar en «Chacón comunica al PSC su decisión de optar a la sucesión de Zapatero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »