Jordi Pujol avala la vía independentista ante la falta de argumentos en su contra

Jordi PujolConferencia: ‘¿Residuales o independientes? ¿O alguna otra solución?’

Subraya que el ‘derecho a decidir’ suma ‘clara mayoría’ en el Parlament

Efe – Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido que ya no tiene «argumentos» para defender la posibilidad de que España reconozca la personalidad de Cataluña y para «rebatir» a los independentistas, por lo que ha avalado esta vía para evitar que la identidad catalana desaparezca.

Pujol ha solemnizado su apoyo a la opción independentista en una conferencia en el auditorio del IDEC-UPF, a la que han asistido varios miembros del Govern, entre ellos su portavoz, Francesc Homs, y el titular de Interior, Felip Puig, así como el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol.

«Después de muchos años de tratar de disuadir a quienes optaban por el independentismo, ahora me encuentro con que no tengo argumentos para rebatirlos salvo el de su difícil viabilidad y de su riesgo interno», ha sentenciado Pujol, que ha añadido que éstos son aspectos «importantes», pero de «otro orden».

En la conferencia, titulada «¿Residuales o independientes? ¿O alguna otra solución?», Pujol ha evidenciado así que sólo las dificultades de lograr la independencia le impiden que abrace decididamente esa causa, y ha confesado: «No tengo propuesta alternativa (a la opción independentista)».

Pujol ha aprovechado también para hacer suya la reclamación del pacto fiscal que abandera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y para subrayar que el «derecho a decidir» cuenta con una «clara mayoría» en el Parlament.

«Durante cuarenta o cincuenta años he procurado convencer a los catalanes que no creían en la posibilidad de una Cataluña con el reconocimiento, la garantía y la capacidad de proyecto que nos hacen falta en el marco español. Ahora estos argumentos no los tengo. Ahora sólo tengo el de la muy grande dificultad de alcanzar la independencia. Muy grande», ha espetado.

El expresidente, que ha precisado que hacía este planteamiento «a título personal», ha comentado que le dolía tener que revisar los planteamientos de toda una vida, pero ha justificado esta «evolución» ante la falta de «respeto» por parte de España y de «confianza» en el Estado.

El Mundo (29.03.2011)

Sé el primero en comentar en «Jordi Pujol avala la vía independentista ante la falta de argumentos en su contra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »