Maragall carga contra Montilla, Zaragoza e Iceta

Ernest Maragall en sus declaraciones radiofónicasExige más nacionalismo en el PSC

‘Olvida’ la autocrítica

Uno de los exponentes del PSC más nacionalista de su historia, contra los dirigentes del partido: “Son los personajes que han caracterizado un periodo del socialismo catalán, es obvio que se ha acabado [ese periodo]“.

No es novedad que Ernest Maragall se declare nacionalista pese a ser militante, y dirigente, del PSC. Este martes ha vuelto a pedir la independencia total del PSC con respecto al PSOE. Y no descarta defender la secesión de Cataluña. El ex consejero autonómico, además, señala a los culpables de la situación que vive el PSC, tras el batacazo del 28N: Montilla, Iceta y Zaragoza.

El PSC más nacionalista de su historia obtuvo el peor resultado electoral. Sin embargo, para uno de los defensores de la corriente nacionalista del PSC eso significa que el partido necesita más nacionalismo. “El PSC debe ser un partido catalán, [ya] lo es pero con unas limitaciones y unas reglas del juego que han demostrado sus límites“, ha señalado Maragall en una entrevista para Catalunya Ràdio, en referencia a la relación actual con el PSOE.

Romper definitivamente con el PSOE

Según el hermano del ex presidente autonómico, Pasqual Maragall -que se dio de baja del PSC-, “las contradicciones que generan el actual modelo de relación [con el PSOE] tienen más consecuencias negativas que positivas” y considera que estas evitan que el PSC pueda “ser un proyecto mayoritario” en Cataluña. “El PSC ha de ser el gran partido de la izqueirda catalana, […] hay que hacerlo desde una óptica genuinamente catalana”, ha añadido.

Sin embargo advierte: si el PSOE intenta presentarse por separado del PSC en Cataluña “sería la peor respuesta posible, […] sería absurdo, […] perjudicaría a todo el mundo. […] Una opción ganadora para los dos [PSC y PSOE] es que el PSC sea autónomo hasta el final”. En este sentido, no descarta defender la independencia de Cataluña si el PSOE no cede a las condiciones del sector nacionalista del PSC, minoritario incluso en este partido: “Hemos de ir a por todas, […] hemos de ir a construir un socialismo catalán que se entienda con el socialismo español y europeo, sin renunciar a nada“.

A favor del manifiesto del Penedés

Preguntado por el manifiesto elaborado por un sector de dirigentes del PSC del Penedés, en el que se definen independentistas, Maragall, que lo ha apoyado públicamente ha matizado que “este manifiesto es la evidencia de una demanda interna y externa para que la fuerza socialista sea mayoritaria en Cataluña”, y en un entorno de defensa del federalismo, según lo entiende el sector nacionalista del PSC.

Finalmente, Maragall ha señalado a los dirigentes del PSC, José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta, como los responsables de la actual situación del partido, tras el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas: “Son los personajes que han caracterizado un periodo del socialismo catalán, es obvio que se ha acabado [ese periodo]“.

La voz de Barcelona (15.03.2011)

Sé el primero en comentar en «Maragall carga contra Montilla, Zaragoza e Iceta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »