Impulso Ciudadano lamenta la decisión del Ateneu barcelonés de revocar el alquiler de la sala

Logo Impulso CiudadanoLa asociación Impulso Ciudadano informa que el Presidente del Ateneu Barcelonès, Sr. Oriol Bohigas, ha comunicado formalmente la decisión de la Junta Directiva de revocar su compromiso de alquilar la Sala de actos de la citada institución a Impulso Ciudadano para conmemorar el próximo 12 de marzo el XXX aniversario de la publicación del  “Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña”, conocido como “Manifiesto de los 2300”. La razón aducida es que “la opinión de los socios y el compromiso de servicio hacía ellos, son principios irrenunciables”.

Impulso Ciudadano informó detalladamente del contenido y desarrollo del citado acto en la solicitud de alquiler de la sala de actos del Ateneu Barcelonés que presentó  el día 7 de febrero. La secretaría de la entidad barcelonesa informó el día 14 de febrero que la celebración del acto quedaba autorizada.

Lamentamos que en la decisión de la Junta Directiva del Ateneu Barcelonès haya prevalecido la opinión antidemocrática, sectaria y excluyente de algunos de sus socios, y consideramos que la claudicación ante sus presiones desprestigia a la centenaria institución. El Ateneu no puede reivindicarse como un espacio de contraste de ideas y centro de pluralidad ideológica. La libertad de expresión y el respeto por la discrepancia razonada son algunos de los auténticos rasgos de identidad de una sociedad democrática y abierta. Los verdaderos demócratas deben saber resistir las presiones de los intolerantes. En este caso no ha sido así, lo que ratifica, una vez más, que el nacionalismo, en su versión más totalitaria, es una fuente de contaminación de los fundamentos democráticos de una parte de la sociedad civil catalana.

De todas maneras, es voluntad de Impulso Ciudadano conmemorar con dignidad el “Manifiesto de los 2300” y con tal finalidad anuncia que el próximo sábado, 12 de marzo, a las 11.30h se celebrará en el Centro Cívico “Fort Pienc” (C/ Ribes, 14, Barcelona; Metro L1: Arc de Triomf y Marina) un acto público de homenaje a los firmantes en el que intervendrán:

  •  Amando de Miguel, catedrático emérito de  Sociología de la Universidad Complutense, y primer firmante del manifiesto;
  •  Santiago Trancón, Profesor de Literatura  y firmante del Manifiesto;
  • José Sánchez-Carralero, catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y firmante del Manifiesto;
  • José María Fernández, catedrático de Lengua española de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y firmante del Manifiesto;
  •  Pedro Penalva, Profesor de Derecho Romano y firmante del Manifiesto;
  •  José García Dominguez, periodista;
  •  Alejandro Tercero, periodista;
  •  José Domingo, Presidente de Impulso Ciudadano.

 El acto tiene como finalidad reivindicar  la libertad, el bilingüismo y el respeto a los derechos  de las dos comunidades lingüísticas mayoritarias en Cataluña. Es, por lo tanto,  un acto de reivindicación cívica y de defensa democrática de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y de los castellanoparlantes, es decir, de casi todos los ciudadanos de Cataluña.

Impulso Ciudadano

 En Barcelona, a cuatro de marzo de dos mil once.

Sé el primero en comentar en «Impulso Ciudadano lamenta la decisión del Ateneu barcelonés de revocar el alquiler de la sala»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »